LA PATRIA | Colprensa
WASHINGTON- El proceso de reparación a víctimas que lidera Colombia fue respaldado por Congresistas de Estados Unidos, organizaciones sociales y líderes políticos del mundo, durante el foro 'Fragility, Conflict, and Violence Forum 2016', organizado por el Banco Mundial en Washington (Estados Unidos).
“La paz de Colombia será estable y duradera si abordamos la transformación de la vida de las víctimas y logramos la rehabilitación del tejido social de las comunidades”, afirmó la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, quien fue la representante del país en el foro, en los encuentros con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y varias organizaciones sociales.
Según Gaviria, la comunidad internacional expresó su reconocimiento a la Unidad para las Víctimas como una entidad clave para la construcción de la paz y la implementación de los acuerdos que se alcancen entre el Gobierno Nacional y las FARC.
La directora de la Unidad de Victimas participó en dos conferencias relacionadas con el desarrollo y la inclusión social.
En el primer panel profundizó en la importancia psicosocial para los afectados por la violencia, en donde habló de la estrategia de rehabilitación comunitaria conocida como ‘Entrelazando’, útil en comunidades que adelantan procesos de reparación colectiva. “El bienestar emocional de las víctimas será un elemento clave en el desarrollo social y la construcción de paz en Colombia”, indicó.
La comunidad internacional se interesó por la importancia de satisfacer los derechos de las víctimas como un mecanismo para afianzar el fin del conflicto.
En el segundo conversatorio la directora enfatizó sobre el enfoque basado en Derechos Humanos que rige la política pública de atención a víctimas en Colombia. Allí se reunieron importantes líderes y actores sociales interesados en el cumplimiento de las metas globales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para los próximos 15 años.
Por otro lado, Gaviria también se reunió con representantes del Banco Mundial para avanzar en el proyecto ‘Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social’, que forma parte del Fondo Fiduciario Multi-Donantes para el Posconflicto y la Paz en Colombia. Este proyecto tiene una duración de tres años, cuenta con recursos de cuatro millones de dólares y busca fortalecer el programa de reparación colectiva en los niveles nacional y local. Hasta el momento, esta estrategia ha fortalecido a 60 sujetos étnicos de reparación colectiva, con los que se compartieron las buenas prácticas de las autoridades étnicas.
De igual manera, la directora de la Unidad de Victimas sostuvo reuniones con organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en Washington, con las que realizó un balance de la Ley de Víctimas y analizó las proyecciones de futuro una vez se firme el acuerdo para poner fin al conflicto.
“Tuvimos la oportunidad de exponer claramente la visión de la Unidad para las Víctimas y nos mostraron su interés en temas como las víctimas que residen en el exterior o la problemática de las minas antipersonal. Fueron encuentros muy fructíferos”, concluyó Gaviria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015