COLPRENSA | LA PATRIA
Un desplazamiento masivo fue denunciado por la comunidad de paz del corregimiento San José de Apartadó. De acuerdo con los habitantes, al menos 200 personas de la vereda la Esperanza habrían llegado hasta la escuela de la zona por temor a perder sus vidas debido a presiones de grupos paramilitares que, según líderes de la comunidad de paz, hacen presencia en varias de las veredas de esta región del Urabá antioqueño.
“Desde principios del mes de octubre y hasta la actualidad se viene desplegando una operación paramilitar con grandes demostraciones de presencia armada en varias veredas del corregimiento de San José de Apartadó, en las mismas veredas hay presencia permanente del Ejército Nacional”, aseguró en su denuncia el Comité para los Derechos Humanos de San José de Apartadó.
Añadieron que esta presencia de los grupos ilegales la están haciendo en el sector conocido como la Ratonera, el Filo de los Ratones, y al parecer andan con lista en mano para atentar contra la vida de algunos campesinos.
“Los campesinos de estas veredas se encuentra en situación de confinamiento y atemorizados por esta fuerte presencia armada, los “paras” andan en grupos de 20 a 30, vestidos de civil, con armas largas y manifiestan además que van a iniciar acciones terroristas contra la población civil como lo hicieron en los años 1996 y 1997”.
Ante la amenaza de los ilegales, voceros del corregimiento San José de Apartadó pidieron al Gobierno Nacional y Departamental su presencia para que se garantice la vida de los campesinos de la zona. “A la Personería de Apartadó le pedimos que basados en las funciones constitucionales, brinde la protección urgente a los habitantes del corregimiento San José de Apartadó y realice todas las acciones tendientes a proteger la vida y la integridad de los ciudadanos campesinos”.
Esteban Mesa, secretario de Gobierno de Antioquia, explicó que este jueves en Apartadó se realizará un comité de Justicia Transicional con la participación de la Alcaldía, la Policía, la Gobernación y el Ejército para evaluar la situación. “De allí saldrán dos tareas: una visita a la zona para levantar un censo y según la Defensoría del Pueblo, las veredas afectadas son La Esperanza, Rodoxalí, Mulatos y otras más. La otra acción a realizar es gestionar las ayudas humanitarias que se requieran de acuerdo a la problemática, así como la cantidad de personas al parecer desplazadas y garantizar seguridad”, aseguró Mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015