Mientras la cota de desbordamiento del río Suárez, en el municipio de San Benito, ubicado en la provincia de Vélez, es de 7,00 metros, este jueves la oficina de la Gestión del Riesgo de Santander reveló que la cota descendió a 0 metros.
Las alertas se encendieron en la Asamblea de Santander, donde se realizó un debate de control político a los organismos de atención de emergencias, pues este sería el primer afluente del departamento que se seca y desaparece por completo.
Similar a este afluente es la situación del río Magdalena en Barrancabermeja, cuya cota de desbordamiento es de 4,50 metros y hoy registra 0,75 metros. El río Carare en Puerto Araújo, por su parte, pasó de una cota de 6,50 metros a 1,18 metros.
Al respecto, el diputado del partido Liberal, Carlos Alberto Morales, alegó que estos resultados, además de las condiciones naturales que conlleva el fenómeno de El Niño, obedece también a la falta de una política pública ambiental en el Plan de Desarrollo que genere una planeación de recursos y presupuesto para la prevención y atención.
“El gobierno anterior no se preparó para el fenómeno de El Niño, refirió que no había disposición de recursos. Hoy no hay nada en el Plan de Desarrollo para el cambio climático, nos toca construir un tema de política ambiental en el nuevo Plan de Desarrollo que interactúe con entidades ambientales y construya una agenda con temas de prevención de fenómenos de todo tipo”, afirmó.
Actualmente el Gobierno Nacional destinó para el Santander cerca de 250 millones de pesos para mitigar la sequía, recursos que no fueron calificados como “ínfimos” para toda la afectación que ha generado la sequía en Santander.
Según el capitán Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de la Gestión del riesgo de Santander, además de los 250 millones de pesos “se envió un apoyo de red de carrotanques (15 vehículos). Cuando lleguemos al 80 % de esos recursos debemos informarle el Gobierno Nacional para que se realice la adición presupuestal y atender lo que resta el fenómeno de El Niño.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el derroche de agua, ahorrar energía, evitar quemas controladas, denunciar a los pirómanos y dar aviso a las autoridades cuando se presente cualquier nivel de quema incendio para atenderlo de mejor manera.
CORPORACIONES AUTÓNOMAS “NO ESTÁN CUMPLIENDO”
El diputado Morales hizo un llamado a las corporaciones autónomas regionales para que cumplan con su labor, pues consideró que éstas “no están cumpliendo con su labor. No ha habido un cumplimiento de la función y de la misión de las corporaciones del orden nacional y regional”.
A su turno, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Martín Camilo Carvajal, aseguró que estaban cumpliendo su labor de mitigar efectos y concientizar a la comunidad del comportamiento para proteger el medio ambiente.
“En el caso de nuestra jurisdicción, el bajo Rionegro y el río de Lebrija se han visto principalmente afectados por el fenómeno de El Niño. En la provincia de Soto Norte, también de nuestra jurisdicción, las afectaciones no han sido tan gravas, los caudales si bien se han disminuido no han tenido una reducción sustancial dado que en la zona de páramo estos efectos no han sido tan agresivos”, precisó Carvajal.
Asimismo, el funcionario añadió que la reducción de sobretasa ambiental afectó las acciones de la Cdmb, razón por la cual están gestionando recursos ante el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente, la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional, el Fondo de Adaptación, de los municipios y de Gobernación de Santander, “para generar una cooperación interinstitucional en aras de adelantar obras no solo para este fenómeno, sino también para “La Niña” que requiere una atención particular”.
Sobre el fenómeno de La Niña, el general Miguel Pérez Guarnizo, director General de la Defensa Civil colombiana manifestó que desde ya están planificando estrategia de acción.
“Nosotros ya estamos mirando y planificando todo, no para el fenómeno de El Niño para el cual nos organizamos hace ocho meses, sino para el fenómeno de La Niña que se viene después de mayo. Nos estamos preparando para dar respuesta cuando ocurra un sismo, para temporada de lluvias, entre otros proyectos de fortalecimiento”, afirmó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015