
La República | LA PATRIA | Bogotá
Mucho antes de la retención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, con el paso de los meses en la ciudad fronteriza de Cúcuta temen porque Venezuela decida un cierre definitivo de su salida hacia Colombia. Esto llevaría a que haya más migración de venezolanos que prefieran trabajar en Cúcuta, debido a los bajos salarios en el vecino país y un posible golpe de Estado.
Ante la crisis en Caracas, varios gobiernos comenzaron a denunciar que se trataba de una violación a los derechos humanos, pero no se escuchaba la opinión de Colombia.
Ayer al mediodía el presidente Juan Manuel Santos dio una declaración asegurando que “nos preocupa todo lo que sucede en Venezuela, no solo porque es una nación hermana con la que compartimos 2.200 kilómetros de frontera, sino porque cerca de cuatro millones de colombianos viven en su territorio”.
Repercusiones
Por eso los empresarios en Cúcuta temen por más repercusiones contra el comercio y la economía local, que aunque ha mejorado gracias al desabastecimiento en Venezuela porque incrementó el consumo de productos colombianos, no deja de ser preocupante que lleguen más extranjeros a trabajar a la ciudad.
“A mayor presencia de venezolanos hay mayor competencia en las ventas de la región. Como el caso de la gasolina de contrabando, los venezolanos lo están haciendo”, aseguró Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
También es inquietante la competencia laboral que podría llegar. “No creemos que haya una migración de venezolanos a Cúcuta, sino que por el salario mínimo que allá es tan bajo, las personas pueden conseguir un empleo por menos de la mitad del mínimo en Colombia”, añadió Mora. Lo que está pasando es que los venezolanos no migran a vivir a Cúcuta sino que pasan todos los días la frontera para trabajar allá pero sus hogares están en ciudades fronterizas como San Antonio y San Cristóbal.
En Cúcuta los empresarios esperan que el gobierno colombiano actúe con diplomacia para que el gobierno venezolano no emprenda medidas que vayan en contra del comercio regional.
¿Precios al alza?
Otra arista de la crisis en Venezuela, que se suma a la de la migración, es el alza en los precios de la zona de frontera. Aunque economistas como Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, no creen que esta situación repercuta en un incremento de los precios de la canasta familiar, en la región sí están preocupados por una subida.
“La llegada de venezolanos a la frontera debe ser vista como algo positivo para el comercio y la economía”, dijo Restrepo.
La inflación en Cúcuta fue en enero, según cifras del Dane, de 0,4% y estuvo por encima del dato nacional (0,3%). Para Mora, lo que puede suceder es que se incrementen los precios distintos a los de alimentos. “Los artículos de primera necesidad van a conservar el precio pero se puede disparar el de los artículos que no son de subsistencia”, dijo.
El gobierno colombiano, según el dirigente gremial, deberá ser muy cuidadoso para que no afecte ningún frente de las relaciones con Venezuela. La economía local, que ya no es tan dependiente del vecino país, aún es frágil frente a cualquier cambio.
“No creemos que haya una migración de venezolanos a Cúcuta, sino que por el salario mínimo que allá es tan bajo, las personas pueden conseguir un empleo por menos”, Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco Cúcuta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015