COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En la sexta reunión entre los representantes del Comité del Paro y del Gobierno nacional para buscar un diálogo que ponga fin a las movilizaciones ciudadanas que comenzaron el 21 de noviembre, los funcionarios recibieron el martes por primera vez la lista de peticiones de los manifestantes.
La agenda, que inicialmente contenía 13 puntos sobre política pública, terminó convertido en un extenso documento con alrededor de 104 exigencias, que incluyen entre otras el desmonte del Esmad, el retiro de Colombia de la OCDE, la eliminación del impuesto del 4x1.000, la recompra de las acciones de Ecopetrol que han sido vendidas por el Estado y el desmonte del holding financiero del Estado recién creado, entre muchas otras.
Aunque el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, se comprometió a que el Gobierno estudiaría el documento, de entrada advirtió que muchos de los puntos excedían cualquier posibilidad de un acuerdo. “Tenemos que ver qué puntos se pueden negociar y cuáles no, porque hay algunos que pasan de órbitas Constitucionales o son temas de fondo frente al Estado”, afirmó.
Falta de representación
León Valencia, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que las peticiones presentadas por el Comité del Paro vienen más de un sector gremial que de la ciudadanía que salió a la calle, por lo cual puede haber una desconexión entre este sector y los manifestantes.
“Ese pliego de peticiones tuvo su origen inicial en las centrales obreras, de un sector formal de la economía, y hacen parte de todo el componente de lucha sindical y social de fuerzas organizadas en Colombia; pero en el paro están confluyendo jóvenes y miembros de la clase media con múltiples expectativas y eso, el Comité no logra recogerlo mediante su representación”, resaltó Valencia.
Ancízar Marroquín, director académico del Instituto de Altos Estudios para la Gestión Pública, explicó que hay una división social prominente, ya que por un lado está la sociedad política, y por otro, la sociedad civil.
“Ese es el caso de Colombia. El comité del Paro va por un lado y los que dice representar, los que se manifiestan por su descontento, van por otro. Los miembros del Comité del Paro no se representan ni a ellos mismos. No representan a la ciudadanía. Escasamente defienden los intereses gremiales, pero no a la ciudadanía”, indicó.
Un comité que crece en participantes
Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reconoció que la agenda contiene solicitudes nuevas con respecto al documento entregado el 26 de noviembre, pero explicó que esto se debe a que nuevos sectores se han sumado.
“Ellos, los miembros del Gobierno, desde un principio nos dijeron que querían más precisiones en las que se pudiera conocer cuál era el alcance de cada uno de los ejes temáticos, y eso es lo que hemos hecho. Esto corresponde a una amplia participación de varios sectores”, manifestó Arias.
Así mismo, dijo, se ha solicitado al Gobierno dos cosas: un pronunciamiento sobre los casos ocurridos en Cali y Bogotá el 16 de diciembre, en el que el joven Cristian Rodríguez perdió el ojo izquierdo; y que el nombre de la mesa sea "Mesa de negociación y acuerdo". A más tardar el viernes, el Gobierno daría respuesta.
El pulso es ante la opinión
En últimas, lo que se están jugando el Gobierno y los miembros del Comité del Paro es la favorabilidad de la opinión pública. El Gobierno deberá mostrar que tiene disposición a un acuerdo, mientras que los miembros del Comité, que sus exigencias representan a los colombianos que salen a las calles.
Carlos Andrés Arias, profesor de la Universidad Externado de Colombia, señaló que para el Comité no es conveniente pedir “lo divino y lo humano”.
“Ese tipo de solicitudes tan fuera de contexto y tan fuera de consenso real, seguramente van a generar un impacto en la opinión pública, la cual no va a tener claro cómo se hace este tipo de negociaciones. Lo que va a advertir esto, es que están solicitando cosas que no hacen parte del objetivo de los colombianos que han apoyado el paro en las calles y en redes sociales”, recalcó
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015