COLPRENSA | LA PATRIA
Revisar una posible modificación a los impuestos al tabaco, los licores y los automotores es una de las propuestas iniciales de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, que asegura que en estos rubros la tasa está muy por debajo del promedio de otros países.
Si bien el último informe del grupo de nueve analistas a los que se les encargó revisar el sistema tributario aún está en correcciones, se conoció la versión presentada al Gobierno Nacional en la que se sugieren cambios en los recaudos de los entes territoriales.
En primer lugar se señala que hay espacio para aumentar el impuesto a los cigarrillos, dado que el precio de la cajetilla está muy por debajo de otros países (US$2 cuando el promedio de América Latina es US$5). Hoy se tiene una sobretasa al consumo de 10% más una tarifa de $570 por cada 20 unidades.
Al respecto el exdirector de la Dian Horacio Ayala explicó que el riesgo está en que una elevación exagerada en el precio reduzca el consumo, algo que si bien es ideal desde el punto de vista de salud, le implica a los departamentos dejar de conseguir recursos para inversión.
Lo propio sucedería con los licores que hoy tienen una presión fiscal de entre 25% y 35%. La propuesta es que se pase a un impuesto específico o ad-valorem. “El problema identificado está más en la estructura del impuesto que en las tarifas”.
El exdirector de la Dian Gustavo Cote advirtió que el gran inconveniente es que al aumentar los impuestos se incentive el contrabando. “Hay que considerar la responsabilidad de la Dian para ejercer control, pero para ello hay que fortalecerla”.
Finalmente, con respecto a los vehículos, cuyo impuesto representa 0,14% del PIB se recomienda revisar los altos avalúos a los modelos recientes mientras los carros antiguos pagan menos, así como la exención a vehículos de uso oficial y motos con cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos.
En los últimos quince años, el recaudo departamental ha alcanzado menos de 1% del PIB. De hecho, en 2013 el promedio nacional fue de 0,81% a pesar de que en las siete ciudades más grandes la participación supera 4% de los ingresos totales.
Los ingresos en las regiones provienen de 10 impuestos más otras contribuciones en valorización y peajes, por mencionar algunas. Sin embargo, 80% del dinero obtenido corresponde a los recaudos en licores, automotores y tabaco.
La dificultad está en que desde finales de los 90 se evidencia un fuerte declive en la participación de estos recaudos. “Los departamentos están viviendo del vicio, ese esquema debe cambiar”, dijo Ayala.
En el análisis de la Comisión se advierte que los estándares internacionales le apuntan a esos incrementos. “Comparado con los países de la Ocde, Colombia tiene un impuesto por grado de alcohol relativamente bajo”.
Al cierre de esta edición el director de la Dian, Santiago Rojas, continuaba reunido en Presidencia con varios miembros del Gobierno Nacional, por lo que no pudo referirse al informe.
Nuevo avalúo de los vehículos automotores
Gran inquietud ha despertado la entrada en vigencia de la Resolución 5358 de 2015, a través del cual se fija el avalúo de los vehículos automotores, el cual sirve de base gravable para la liquidación y pago del impuesto de rodamiento. La Federación Nacional de Departamentos (FND) argumentó que en muchos casos los propietarios de vehículos han visto duplicar y hasta triplicar el gravamen que venían pagando. Este tema se discutirá hoy a partir de las 9:00 con el Ministerio de Hacienda y los gobernadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015