EFE | LA PATRIA
El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia, Francisco de Roux, aseguró hoy que esa instancia pretende atender el clamor de quienes desde Colombia y el exterior quieren saber lo que pasó en el conflicto armado del país.
"Hoy comenzamos la respuesta a esa petición. Vamos a hacerla juntos, con ustedes aquí presentes y de manera especial desde las víctimas, con los testigos y con quienes participaron en la guerra como combatientes o de manera indirecta", dijo el sacerdote jesuita De Roux durante la ceremonia de inicio de actividades de ese organismo.
La Comisión, que forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue creada en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc, ahora convertida en partido político.
La instalación de la Comisión congregó en un pabellón del centro de exposiciones Corferias de Bogotá a más de 300 personas entre ellas víctimas, victimarios, políticos de diferentes corrientes, artistas y a los 11 miembros de la Comisión.
Uno de ellos, Alejandro Valencia, dijo a Efe que la entidad comienza una etapa pública y que "la idea es durante tres años tener un proceso muy participativo, muy pedagógico, donde muchas personas puedan hablar entre sí, nos escuchemos y puedan contar qué fue lo que pasó en el conflicto armado".
Explicó que la Comisión tiene entre sus funciones crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas, con el fin de "escuchar las diferentes voces y de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo a quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto".
También le corresponde la elaboración del informe final, implementar estrategias de difusión y "asegurar la transversalidad del enfoque de género en todo el ámbito de trabajo de la Comisión".
Valencia recordó que el conflicto de más de 50 años dejó en el país más 8,5 millones de víctimas, entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que "reclaman la verdad".
Los once comisionados se repartirán en nueve regiones y dos áreas temáticas (exilio y grupos étnicos) para cumplir con su mandato de tres años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015