Efe | LA PATRIA | Bogotá
Al menos mil 548 personas están confinadas en una zona rural de Nuquí, en el departamento del Chocó, debido a los combates entre grupos armados al margen de la ley. Así informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Desde hace aproximadamente un mes, las disputas territoriales entre grupos armados vinculados al crimen organizado y grupos armados no estatales (...) han causado el confinamiento de la menos 1.548 personas pertenecientes a seis comunidades indígenas", aseguró la OCHA en un comunicado.
Son 331 familias indígenas de la etnia embera que se encuentran en riesgo de desplazamiento masivo si se prolonga la situación y persisten los vacíos en la respuesta.
OCHA denunció que estas comunidades también han recibido amenazas y sufren la presencia de municiones sin explotar, además de la existencia de riesgo de reclutamiento infantil.
El selvático departamento del Chocó, donde se encuentra Nuquí, es uno de los más pobres y abandonados de Colombia.
En la zona delinquen varios grupos armados al margen de la ley como bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares; la guerrilla del Eln y grupos dedicados puramente al narcotráfico y el contrabando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015