El corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, amaneció hoy con combates entre las Farc y el Ejército, en medio de la complicada situación de orden público que desde hace semanas vive el Cauca.
Desde la madrugada ese corredor está vacío, pues el ruido de los disparos y los sobrevuelos de un avión fantasma obligaron a los habitantes a esconderse en sus casas.
Una portavoz de la Tercera División del Ejército de Colombia confirmó que el grupo militar involucrado en los combates es la Brigada Móvil 14 e indicó que éstos se dan en una "parte alta" de esa zona rural.
Indígenas nasa desalojaron el pasado martes en Toribío una base militar ubicada en un cerro sagrado para ellos, por lo que forzaron a empujones a un centenar de soldados a abandonar el territorio, que al día siguiente retomó la Policía Nacional.
La actividad insurgente en los primeros días de este mes, con hostigamientos y choques de la guerrilla con las fuerzas de seguridad del Estado, ahondó el conflicto en la zona y llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) a declararse en "resistencia permanente".
El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una discusión de fondo para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por indígenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015