
Para este año, el 54% de los encuestados respondió que su situación económica ha mejorado con respecto al año anterior, y el mismo porcentaje manifestó sentirse estable en su trabajo.
Al analizar los resultados por países, Colombia tuvo una participación en el estudio del 14%, al igual que el resto de los países, a excepción de Brasil, que tuvo una aparición del 30%.
El 55% de los colombianos manifestó sentirse seguro en su trabajo razón que puede justificar que el 38% vaya a gastar más en las compras navideñas que en 2013, aunque el 36% vaya a gastar lo mismo.
El 59% de los colombianos destina su tercer salario, correspondiente a la prima de fin de año, para las compras navideñas. El 64% afirmó estar en una mejor situación económica que en 2013, mientras que el 24% declaró estar igual; y el 12%, en peor condición.
Después de Perú, Colombia es el país latinoamericano con la estimación más positiva sobre el crecimiento y la estabilidad de su economía, y el que más dinero proyecta gastar en compras navideñas.
En el caso de los argentinos hay preocupación pues el 40% considera que su situación ha empeorado en comparación con 2013. El 64% de los colombianos y el 73% de los peruanos, por el contrario, afirmaron estar mejor económicamente que en 2013.
A diferencia del resto de los países, Perú y Colombia se mantienen positivos sobre el crecimiento de la economía en sus países. Si bien el 55% de los latinoamericanos considera que sus economías se estancarán, el 81% de los peruanos y el 67% de los colombianos apuntan hacia la estabilidad y el progreso.
Al preguntarles a los encuestados sobre el tipo de productos que planean comprar durante esta Navidad, el 41% dice que optará por ropa y calzado, un 26% preferirá los aparatos electrónicos portables como teléfonos inteligentes, tabletas y computadores; mientras que tan solo un 9% comprará cosméticos, perfumes y artículos de cuidado personal.
Hábitos de consumo
El 45% de los encuestados habrían adelantado las compras navideñas para la última semana de noviembre cuando, históricamente, esto ocurría a mitad de diciembre.
“Los consumidores siguen buscando precios bajos, especialmente ofertas de tiendas minoristas, tanto en sus locales físicos, como en Internet”, señala Juan Carlos Sánchez, socio líder de la industria de Consumo Masivo de Deloitte Colombia.
Los consumidores planean comprar un aproximado de ocho regalos, el mismo número que en 2013, aunque el gasto se incrementará en un 13% este año, con un valor estimado de 50 dólares por cada presente (120 mil pesos colombianos a la tasa de cambio hoy).
El dinero en efectivo sigue liderando los métodos de pago, preferido por el 75% de los consultados. Sin embargo, en países como Chile, el 68% de los compradores utiliza tarjetas ofrecidas por las tiendas minoristas, mientras Brasil (68%) y Argentina (72%) emplean tarjeta de crédito.
En cuanto a las tiendas por departamento, el Internet y los centros comerciales son los principales lugares de compra. El 57% de los consumidores escoge las tiendas por departamento, mientras que el 48% utiliza el Internet para realizar sus compras, cifra que sobrepasa la asistencia a centros comerciales que se ubica en el 43%, lo cual no había ocurrido en los dos últimos años.
Dato
La encuesta de Deloitte incluyó a 3.500 residentes de Brasil, México, Perú, Chile, Argentina y Colombia. Se concluyó en línea por una compañía independiente de investigación durante la semana del 7 al 15 de octubre de este año. Con respecto al género, 50% fueron mujeres y 50%, hombres. Los principales grupos de edades son de 18 a 29 años; con 36% de participación; y de 30 a 44 años, con 37%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015