Colprensa|LA PATRIA
Manuel Lozano, egresado de la Universidad Externado de Colombia, participó en una excavación de la Sierra de Atapuerca (España), en la que se espera dar con hallazgos que permitan reconstruir el paisaje y clima en el que habitaban homínidos hace miles de años y así aportar a la historia de la evolución, el poblamiento de Europa y América.
La Sierra de Atapuerca, un reducido conjunto montañoso ubicado al norte de la provincia de Burgos, es un destino de interés mundial por los sorprendentes hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, como fósiles de al menos cuatro especies distintas de homínidos.
Allí participó el colombiano en una temporada de lavado de sedimentos, donde toneladas de material son procesados, en busca de microfósiles para la reconstrucción paleoambiental y paleoclimática del pasado.
“Lo que hacemos es recuperar evidencia de mamíferos muy pequeños, imposibles de excavar, separar y manipular a simple vista. Eso puede ayudar a determinar las edades aproximadas que tienen los fósiles de homínidos que podrían tener más de 800 mil años”, dijo el experto.
Una cueva ha sido llamada “la cueva fantasma”, recientemente encontrada por los arqueólogos y donde se hallaron restos óseos humanos que podrían pertenecer a una población antecesora de los neandertales.
Lozano explicó que los hallazgos son relevantes porque han permitido conocer la historia de la evolución, el poblamiento de Europa y nuestros propios orígenes en América.
Tan solo en el yacimiento conocido como “La sima de los huesos”, en Atapuerca, se encontraron los restos de 32 individuos depositados en una caída de 20 metros lo que, según el arqueólogo, podría dar pistas sobre los primeros enterramientos o prácticas funerarias de la humanidad.
“Mi motivación fue saber a profundidad sobre nuestros orígenes. Desde el colegio en historia me llamó mucho la atención el poblamiento de América y me quedó siempre la duda, por eso comencé a buscar programas”, explicó Manuel Lozano.
Desde el pasado mes de junio, un total de 284 personas de 23 nacionalidades distintas han trabajado en los diferentes yacimientos. Es el año con mayor afluencia de excavadores y con más internacionalización, muy por delante de ejercicios anteriores. En el 2015, por ejemplo, la campaña contó con 277 investigadores de 9 países, mientras que en el 2014 hubo 226 personas de 7 nacionalidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015