EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno expidió dos decretos para fortalecer el control al contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado con lo cual cumple el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la controversia iniciada por Panamá.
"Las medidas que diseñamos nos permiten combatir eficazmente los fenómenos ilegales, pero al mismo tiempo tuvimos cuidado de no afectar el comercio formal y cumplir plenamente con el mandato de la OMC", dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) por lo que Panamá acudió a la OMC, que falló a su favor.
El Gobierno colombiano apeló el fallo, pero a mediados de este año la OMC lo confirmó.
La cartera de Comercio aseguró que desde el martes dejó de aplicar el arancel mixto establecido para las importaciones de confecciones y calzado, y que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido.
"De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con el fallo de la OMC, que obligaba al país a corregir la medida que tenía establecida, y lo sustituye por una serie de controles que le permiten combatir eficazmente el comercio ilícito sin afectar el comercio legal", dijo la ministra.
Lacouture, que acompaña en Londres al presidente, Juan Manuel Santos, en visita de Estado al Reino Unido, explicó que la DIAN aplicará estrictos controles aduaneros para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos.
Estas medidas permitirán fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado.
De esta forma, para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos mediante el decreto, la DIAN solicitará certificados de los proveedores en el exterior que comprueben la relación comercial con su cliente, entre otras medidas.
Repudio de Panamá
Panamá rechazo las nuevas medidas aprobadas por Colombia. "La modificación del arancel mixto, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los Fallos del Órgano de Solución de Controversias si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías", sostuvo el ministro de Industria y Comercio, Augusto Arosemena.
Esas nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Colombia "de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados", aseguró el titular de Industria y Comercio panameño.
Arosemena dijo que "con independencia de que Colombia haya elegido dar cumplimiento a los fallos de la OMC reemplazando el arancel mixto que ha sido declarado ilegal por aranceles sobre el valor de la mercancía, no puede adoptar en forma paralela mediante supuestos controles aduaneros medidas que violen otras obligaciones sobre acceso a mercado y valoración en aduanas".
"Menos aún" puede Colombia "fundamentarlas en argumentos que fueron rechazados en las dos instancias de este caso, como la supuesta justificación de hacer cumplir leyes sobre lavado de activos", explicó el ministro panameño.
Las nuevas medidas colombianas "también disponen nuevamente restricciones sobre puertos de entrada de estas mercancías, las cuales ya fueron declaradas ilegales por la OMC en un panel anterior", agregó Arosemena.
"La conducta reiterada de Colombia de imponer restricciones a las importaciones de prendas de vestir y calzados por más de 10 años debe encontrar una solución definitiva", concluyó el ministro.
Destacado
Tras meses de advertencias a Colombia, el Gobierno panameño puso en vigor el pasado 16 de agosto un decreto, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo, que elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, carbón y cemento.
Ya está en vigor también una nueva ley de retorsión que crea una lista negra de países que discriminen a Panamá y establece medidas migratorias y comerciales contra estos Estados, aunque no se refiere a Colombia específicamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015