COMPROMISOS DURANTE LA VISITA DEL JEFE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY
COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se puso ayer en la labor de embajador de las empresas españolas en Colombia y fue recibido con los brazos abiertos por el presidente Juan Manuel Santos, quien subrayó la seguridad jurídica que ofrece su país, en continuo crecimiento.
Tras visitar México, Rajoy terminó ayer en Bogotá su primera gira latinoamericana y emprendió regreso a España satisfecho de la imagen de las compañías españolas en la región y esperanzado con las posibilidades de impulsar los intercambios comerciales.
Durante su visita oficial, el presidente de España, Mariano Rajoy, manifestó su interés en fortalecer las relaciones económicas con Colombia y aseguró que espera contribuir al desarrollo del país a través de inversiones importantes.
"Nuestras empresas quieren coparticipar en el desarrollo, modernización y prosperidad de este magnífico país. Colombia es un destino totalmente atractivo para el comercio y un país en plena transformación", dijo Rajoy durante la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia.
El jefe de gobierno español, que viene acompañado de representantes de grandes empresas y cerca de 60 pymes de su país, ratificó la intención de desarrollar proyectos de inversión y de cooperación empresarial con Colombia.
"Las cifras acumuladas entre 1994 y 2010 consolidan a España como el tercer inversor extranjero en Colombia. Las empresas españolas que se encuentran presentes en la mayor parte de los sectores de la economía colombiana generan en Colombia unos 70 mil empleos directos y unos 80 mil indirectos", recordó Rajoy.
Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista y receptivo frente a la intención de España de invertir en el país, pues dijo que ese capital sería de gran ayuda para mejorar, por ejemplo, la infraestructura.
"España tiene grandes empresarios y Colombia ofrece grandes oportunidades. Necesitamos su capital y su experiencia. Por ejemplo, estamos rezagados en materia de infraestructura y necesitamos esos grandes empresarios", afirmó Santos.
Los dos mandatarios expresaron que esperan que a final de este año entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia. Además, insistieron en la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los dos países.
"España sigue impulsando la pronta firma del acuerdo, lo que permitiría que las cuestiones comerciales del mismo entren vigor a finales de este año", expresó el Mandatario español sobre este tema.
Confianza para inversionistas
En otra parte de su intervención, el presidente Santos le envió un mensaje de confianza a su homólogo y lanzó una fuerte puya al gobierno argentino: "Aquí nosotros no expropiamos, presidente Rajoy. La única condición que les pido a los empresarios extranjeros es responsabilidad social y ambiental".
Manifestó además que entre más dinero produzcan esos inversionistas extranjeros más recursos le quedan al país y se generarán más empleos.
“Si ganan mucha plata, mejor; porque eso le contribuye al fisco y al empleo y es bienvenida. Si queremos realmente mantener ese camino que nos hemos trazado, de un gran crecimiento relativamente alto, sostenible a través de los años, necesitamos capital extranjero, necesitamos de inversión extranjera, necesitamos las pymes españolas y los grandes empresarios españoles”, subrayó el Presidente Santos.
Después de un saludo protocolario en la Casa de Nariño, los presidentes Rajoy y Santos sostienen un encuentro bilateral y se espera de ellos, en pocos minutos, una declaración conjunta.
Acuerdo con la Unión Europea
Mariano Rajoy mostró su apoyo decidido al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú y aseguró que España seguirá trabajando para que entre en vigor definitivamente antes de fin de año.
Santos agradeció su respaldo y garantizó a Rajoy que viajará en noviembre a Cádiz para participar en la Cumbre Iberoamericana.
Durante su estancia en Bogotá, Rajoy fue investido doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, un centro de estudios privado que ha querido reconocer su "sentido humanista de la política" y su "fuerza de convicción para convertir un momento de crisis en una oportunidad de regenerar la democracia"
Foto|Colprensa|LA PATRIA
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el presidente Juan Manuel Santos, durante honores militares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015