
Arcadio González Ardila
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Más de 26 millones de mujeres, niñas y adolescentes en el mundo están en condición de vulnerabilidad sexual por cuenta de las crisis humanitarias generadas por conflictos armados o desastres naturales, y Colombia no es la excepción.
En nuestro país, en las regiones donde hay presencia de actores armados ilegales o afectadas por desastres naturales, la tasa de muerte de mujeres gestantes es 7,6 veces más alta que el promedio nacional y el embarazo de niñas menores de 14 años es el doble que en el resto del país.
Un ejemplo. Mientras el promedio nacional de muertes maternas es de 54,6 por cada 100 mil nacidos vivos (cifras de 2013), para el Chocó son 199.
Estas son apenas algunas de las conclusiones del informe del Estado mundial de la población 2015: una agenda transformadora para niñas y mujeres en un mundo proclive a la crisis, que será presentado oficialmente el próximo 2 de diciembre en Londres, y de forma simultánea en los cinco continentes bajo el título Un refugio en la tormenta. Niñas, adolescentes y mujeres: víctimas invisibles de emergencias humanitarias en el mundo.
Para el caso de Latinoamérica, el país escogido fue Colombia, teniendo en cuenta la incidencia del conflicto armado interno y los continuos fenómenos naturales que afectan a buena parte de la población.
Con más riesgo
El estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) advierte que estas crisis -humanitarias y naturales- “exponen a adolescentes, mujeres y niñas, a mayor riesgo de abuso y explotación sexual, violencias, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida”.
De acuerdo con el informe, Colombia padece una doble afectación: el prolongado conflicto y la fragilidad frente a los desastres naturales.
Jorge Parra Vergara, representante en Colombia de ese organismo de Naciones Unidas, habló sobre este problema y las recomendaciones del informe para nuestra realidad.
Programas de asistencia apenas cubren necesidades básicas
- ¿Cuál es el tema central de este informe?
Este es el informe del estado actual de la población mundial que este año tiene que ver con las situaciones humanitarias que vive el mundo, y la situación de las mujeres y especialmente las niñas, que son las más vulnerables.
El tema central esta vez tiene que ver con episodios de violencia sexual, muerte de maternas y con embarazo adolescente no deseado.
- ¿Cuál es la situación en Colombia?
Colombia tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas de la región latinoamericana, donde el 70% de los embarazos adolescentes es no deseado, que en las zonas de conflicto el embarazo adolescente es mucho mayor que en otras zonas del país, sobre todo en niñas de 10 a 14 años, y esto incide en la economía del país. Tenemos que las muertes de mujeres en embarazo o posparto son casi ocho veces mayor en zonas de conflicto.
- ¿La situación es la misma en toda Latinoamérica?
En esos contextos de violencia no sufren solo los niños, también las mujeres y las niñas que ven afectados sus derechos fundamentales: el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a una sexualidad segura, a una maternidad segura.
En otros países esta situación es peor. Por ejemplo, en Haití después del terremoto el tema de violencia sexual se incrementó en casi tres veces. Es que a veces los programas de asistencia humanitaria apenas cubren necesidades básicas: alimentación, albergues, agua potable, eso está bien. Pero hay que tener en cuenta otros factores: quién vela por la vida de estas madres gestantes, quien vela por la salud sexual de estas niñas vulnerables, esto requiere respuestas y eso es lo que queremos resaltar en este informe.
- ¿Qué lapso de tiempo abarca este informe?
Lo que hicimos fue basarnos en fuentes secundarias: datos del último censo de Colombia, datos del Dane, denuncias ante la Fiscalía de muertes y violencia sexual, etc. No es que hayamos hecho una investigación primaria, sino que estos son datos que están listos en las distintas entidades del país pero que hay que procesar.
- ¿El informe aborda el tema de los desplazados?
Sí, Colombia, después de Siria, es el país con más desplazados en el mundo por el conflicto. En la actualidad mucho se habla de desplazamientos en la Europa del Este, pero en Colombia tenemos una amplia población desplazada en situación de vulnerabilidad: más de cuatro millones de personas.
- ¿Cuál es la recomendación del informe para Colombia?
Este es un informe mundial, tiene recomendaciones mundiales. Pero básicamente es que en toda situación humanitaria hay varias fases: una fase de preparación, una de atención inmediata y una fase de recuperación. El tema de atender mujeres y niñas debe estar en todas las tres fases, no solo en la fase de atención inmediata.
Un ejemplo, en la crisis de Cúcuta el Gobierno fue muy eficiente y les puso albergue, atención inmediata y agua potable, pero hasta ahí; pero qué hay de la atención psicológica, de los casos de violencia sexual que seguramente hubo, de la juventud.
En segundo lugar, los Gobiernos tienen que estar en función de la política pública de preparación y atención de desastres. Y tercero, la comunidad internacional tiene que aunar esfuerzos, en estos temas, no solo en los temas de necesidad primaria. Si no estamos desperdiciando oportunidades de atención a esas comunidades.
Datos sobre Colombia contenidos en el Informe Estado de la Población Mundial 2015.
- Colombia es de los países con mayor fragilidad dadas dos características: situación de violencia y dificultades para la superación de las crisis (resiliencia).
- Colombia ocupa el segundo lugar en número de desplazados internos en el mundo (6.044.200 personas) después de Siria (7.600.000 personas), según el reporte global sobre desplazados internos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno Idmc 2015.
- El 86% de la población colombiana se localiza en zonas de amenaza sísmica alta y media, y el 29% en zonas con mayor potencial de inundación.
- En municipios del país con crisis humanitaria por conflicto armado o desastres naturales, la mortalidad materna es 7,6 veces más alta y la tasa de fecundidad de niñas de 10 a 14 años es el doble que en los municipios no afectados.
- La tasa de denuncia por presunto abuso sexual en menores de 14 años es 10 veces menor a la esperada.
- La tasa de fecundidad para adolescentes de 15 a 19 años de edad es nueve puntos más alta en municipios afectados por el conflicto y seis puntos más alta en aquellos con doble afectación.
- La tasa de moralidad por VIH/Sida es casi tres veces mayor que la tasa nacional.
En las regiones colombianas afectadas por el conflicto o desastres naturales son mayores la mortalidad de mujeres gestantes y el embarazo adolescente.
“Colombia ostenta tristemente la emergencia humanitaria más prolongada y el número de desplazados (6.044.200 personas) más alto del hemisferio occidental, ubicándose en segundo lugar en el mundo después de Siria (7.600.000 personas). Con la existencia de un conflicto armado de más de 50 años de historia y con una alta incidencia de fenómenos naturales como sismos, inundaciones y deslizamientos, la emergencia humanitaria en el país ha sido permanente. Es, junto con Haití, el país de mayor crisis humanitaria de la región”, destaca el Unfpa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015