Luz Carime Hurtado González
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Tenía 14 años, nunca había ido tan lejos de mi casa y no tenía dinero para regresar. Así empezó la pesadilla, porque era virgen, los hombres decidieron violarme una y otra vez, para enseñarme sobre el sexo”. Es el testimonio de María, una joven de Cali que, contactada por una amiga, fue llevada con engaños a un prostíbulo de Cartagena.
Según las autoridades, la trata de personas, que conlleva fines de explotación sexual, es uno de los negocios ilícitos que más ganancias deja a nivel mundial. Negocio ilícito íntimamente ligado con las grandes bandas delincuenciales del país. Un delito que ha llevado a Colombia a convertirse en país de origen, destino y tránsito, principalmente en las zonas fronterizas.
“Tenía afán de salir de mi casa, quería ganar dinero, mi amigo me habló de esta gente, era un trabajo como modelo, pero al final se convirtió en un infierno que prefiero olvidar; me llena de gozo saber que quienes acabaron con mi vida, hoy están presos, solo porque una de nosotras tuvo el valor de escapar y contar todo a las autoridades”, dice la víctima.
Las más afectadas
Según la Dirección Seccional de la Fiscalía, Bogotá, con 198 casos reportados; Antioquia, con 138, y Valle del Cauca, con 93, son las zonas del país más afectadas por la trata de personas, donde las mujeres siguen siendo las principales víctimas por estas organizaciones criminales.
Les siguen: Santander con 48 casos, Meta 38, Risaralda con 32, Atlántico con 28, Bolívar 29, Caldas 22, Tolima y Boyacá 18 casos respectivamente. Finaliza el informe con Nariño que registra 17 casos, Norte de Santander con 13 casos, Cauca 12, Cundinamarca y Huila 11, Magdalena 7, Córdoba 5, Sucre 7 y Cesar 7, Córdoba 5, Casanare 4.
Mientras Vichada, Chocó, Putumayo, Arauca, Caquetá y La Guajira presentan menos de tres casos.
En estas regiones, según el ente investigador la modalidad que más se presenta es la de inducción y esclavitud a la prostitución de niñas y adolescentes.
“Las víctimas de trata de personas son, en su mayoría, mujeres adolescentes. También son víctimas personas en condición de vulnerabilidad económica, particularmente padres o madres de hijos pequeños”, dijo la fiscal Lina María Bermúdez Ocampo, jefe de la Sección de Articulación de Direcciones de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía
Agregó que “es de resaltar que muchos tratantes se aprovechan de menores que por distintos motivos buscan huir de sus casas, sin ser esta la única condición que pueden cumplir las potenciales víctimas de trata de personas”.
Así las cosas, según el informe este año se han registrado en el país 517 víctimas de trata de personas, de ellas 39 son menores de edad, y se llevan 6 procesos con varios grupos de víctimas entre mayores y menores de edad.
Lucha contra la impunidad
Así lo advirtió la fiscal Lina María Bermúdez Ocampo, jefe de la Sección de Articulación de Direcciones de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, quien indicó que entre 2005 y 2014, con la nueva metodología de investigación, 30 casos relacionados con la trata de personas se encuentran en etapa de juicio, 21 de los cuales están activos y 9 terminados. Además, hay 23 en ejecución de penas.
La fiscal resaltó que aunque en el país se presentan casos por prostitución ajena, en el delito de trata de personas incluye también la esclavitud, trabajo o servicios forzados, matrimonio servil, turismo sexual y mendicidad ajena.
Resaltó que otra de las estrategias que está implementando la Fiscalía para contrarrestar este delito son los trabajos de prevención que vienen desarrollando en las diferentes escuelas y universidades del país. “En total hemos desarrollado 2776 capacitaciones en zonas como: Tolima, Sucre, Santander, Risaralda, Medellín, Meta y Bogotá”, explicó la funcionaria del ente investigador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015