
El Gobierno Nacional detectó en el sistema de matrículas cerca de 500 mil registros de estudiantes inexistentes y las autoridades investigan si hubo defraudación al erario.
El problema se remonta a 2010 cuando en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) fueron contabilizados 9,41 millones de estudiantes de los cuales 561.277 registros no eran auténticos, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Con la detección de esas inscripciones irregulares, que se concluyó en 2013, el censo escolar se redujo a 8,85 millones de estudiantes.
Según la ministra, los principales factores que explican los registros inexistentes encontrados y depurados son la inconsistencia en bases de datos, la duplicidad de información y el uso por parte de las entidades territoriales de sistemas diferentes al Simat.
"Las entidades territoriales tienen la obligación de contratar auditorías para que vayan a los colegios y verifiquen esa información que se ingresa al sector. Hay niños que se encuentran duplicados porque, por ejemplo, hay errores en la escritura de su nombre, hay niños que se transcriben dos veces y no se verifican, así pasa cada año y no se actualiza el sistema, entonces es ahí donde hay inconsistencias", aclaró Campo.
La Mineducacion no descarta que haya manejo indebido de recursos y actos de corrupción, por lo que después de las auditorías, personalmente, envió esa información incorrecta a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Contraloría, "porque inflar y dar información no precisa al sistema educativo, a través del sistema de matrículas, es causa gravísima y tiene implicaciones penales y fiscales", dijo.
Actualmente, por estos casos de inflación de niños matriculados, así como ausencia de control en la Procuraduría General de la Nación cursan 45 procesos en contra de diferentes entidades territoriales de nueve municipios.
Un total de cinco departamentos están en la mira de las autoridades y de ellos 16 municipios. Ya se han presentado un total de dos destituciones por estas inconsistencias.
Otros avances
Según la Ministra de Educación María Fernanda Campo, desde 2010 y hasta 2013 se crearon un total de 118.551 nuevos cupos en diferentes instituciones educativas de todo el país.
Asimismo, el decretar la gratuidad de la educación a principios de 2012, permitió evitar la deserción escolar de cerca de 96.000 niños, el 70% fueron en el sector rural.
En términos de cobertura en preescolar, básica y media, en colegios oficiales y no oficiales, esta pasaría del 98% en 2010 a 100,79% en 2014, garantizando el derecho a la educación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015