EFE | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno aseguró este lunes que la fuerza pública ha erradicado más de 98.000 hectáreas de coca con lo que ya superó el total logrado el año pasado que fue de 94.670 hectáreas y destacó también que las incautaciones de cocaína se han incrementado en un 13 %.
"A 24 de octubre llevamos 98.056 hectáreas de coca erradicadas en el país. Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la fuerza pública en todo el 2019", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.
Durante la visita a una zona del municipio de Caucasia, en Antioquia, en donde desarrollan labores de erradicación de cultivos de coca el ministro Trujillo valoró la labor del Ejército y los erradicadores, pese a la "violencia y sevicia con la que actúan los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico, con la utilización de minas antipersonal y francotiradores".
Un informe anual de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado en junio pasado en Bogotá aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.
En esa ocasión el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que la disminución muestra la interrupción de la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca, que alcanzó un récord de 171.000 hectáreas en 2017, y la valoró como la mejor disminución porcentual de los últimos seis años.
Otras acciones contra el narcotráfico
El ministro Trujillo destacó también que a corte del 15 de octubre las acciones de las autoridades han permitido desmantelar 4.215 laboratorios en los cuales se procesaba la droga ilícita.
Detalló que en octubre, durante la cuarta fase de la operación Resplandor, la Policía Antinarcóticos ubicó y destruyó 232 laboratorios de droga en los departamentos del Cauca, Caquetá y en el Putumayo.
"Nuestros comandos jungla, así como el personal de inteligencia y policía judicial, avanzan en la destrucción de esta infraestructura que, en muchas ocasiones, es ubicada por los grupos narcotraficantes en resguardos indígenas, poniendo en peligro a las comunidades y vulnerando sus derechos", apostilló Trujillo.
De otro lado, dijo que en materia de interdicción se incrementaron las incautaciones de cocaína en 13 % este año, pues se han decomisado 388 toneladas entre el 1 de enero y el 15 de octubre, en comparación con el mismo periodo del 2019.
"Las incautaciones de marihuana también han aumentado en 38 %, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020", indicó el ministro Trujillo.
Recalcó que el Gobierno sigue avanzando en el proceso para reactivar la aspersión aérea con el herbicida glifosato suspendido hace cinco años y aseguró que eso permitirá "reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia".
"El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida. La aspersión, en conjunto con la erradicación y la sustitución, es indispensable porque el narcotráfico mata, comete masacres, acaba con la vida de líderes sociales, deforesta, induce a los jóvenes al consumo y al crimen, genera corrupción y atenta contra los derechos humanos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015