
Hasta mediados de 2013 las proyecciones de los expertos del mercado eran conservadoras sobre el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa , incluso hubo voces que auguraban un descenso de la misma por la debilidad de la economía internacional, entre otros factores.
Afortunadamente, las cifras son mejores de lo esperado, pues entre enero y septiembre la IED sumó 13.251 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 13 por ciento.
Estados Unidos, Panamá, Suiza y Bermudas son los principales destinos de los que provino dicha inversión, esto demuestra que los paraísos fiscales son los principales protagonistas.
Entre enero y septiembre de este año frente al mismo periodo de 2012, los países en los que más creció la inversión hacia Colombia fueron Suiza, con un avance de 1.235 millones de dólares; seguido de Francia (269 millones) y España (101 millones). El aumento de recursos en estos dos últimos casos se explica por el desarrollo de obras y maquinarias dirigidas al sector de infraestructura.
Por sectores económicos, las actividades de petróleo y minería absorbieron el 48.6 por ciento (6.446 millones de dólares) de los recursos por IED, en segundo lugar estuvo la industria manufacturera con 15.5 por ciento (2.050 millones de dólares); transporte y comunicaciones con 11.5 por ciento (1.517 millones de dólares); establecimientos financieros con 8.5 por ciento (1.132 millones de dólares); y comercio con 8.4 por ciento (1.117 millones de dólares).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015