
En la lista también están Venezuela, Cuba y Honduras. Presidentes de Senado y Cámara dicen que sí hay avances. Presidente Juan Manuel Santos habló en acto en Villavicencio y dio cifras sobre reparación.
Lucía Leal
EFE|LA PATRIA|WASHINGTON
Colombia repite un año más en la "lista negra" de los países americanos que deben mejorar en su respeto a los derechos humanos, según el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Junto al país aparecen Venezuela, Cuba y Honduras
El Capítulo IV de dicho informe, presentado ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se refiere a 2011, nombra cada año a los estados donde el respeto a los derechos humanos merece la "atención especial" del organismo.
Los cuatro estados incluidos en el capítulo son los mismos que en el informe de 2010, según el texto presentado por el presidente de turno de la Comisión, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez.
En cuanto a Colombia, entra en la "lista negra" por violaciones relacionadas en su mayoría con la permanencia del crimen organizado en el país.
En este sentido, la Comisión se muestra preocupada por los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a las ejecuciones extrajudiciales cometidas "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública" y las escasas condenas por esos hechos.
Según indicó Orozco en su discurso de presentación, el Estado colombiano "ha emprendido esfuerzos dignos de reconocimiento", entre ellos la aprobación, en junio de 2011, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
La CIDH valora la firma de esa ley, pero cree necesarias más medidas que fomenten la "restitución efectiva de tierras", dada la persistencia de la violencia.
En el caso de Venezuela, las críticas llegan apenas una semana después de que este país denunció abiertamente que la CIDH es "parcial" y amenazó con abandonarla, durante una audiencia correspondiente al 144 periodo de sesiones del organismo.
Su inclusión en el Capítulo IV se debe a "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas para ampliar el poder del Ejecutivo de Hugo Chávez, la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad" y el "uso abusivo del derecho penal", según el texto.
En cuanto a Cuba, la Comisión considera que en 2011 persistieron en el país las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" y de movimiento, la ausencia de elecciones y la "falta de independencia del poder judicial".
Entre otras medidas, la CIDH insta al país a declarar nulas las condenas contra los disidentes condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003 y a eliminar de su Código Penal las figuras de la "peligrosidad" y la "especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos".
Por último, la Comisión cita a Honduras por sus problemas estructurales de "justicia, seguridad y discriminación" que "se agudizaron" tras el golpe de Estado de 2009, año en el que el país centroamericano fue incluido por primera vez en este capítulo.
El informe anual revela también que la Comisión recibió en 2011 un total de 1.658 peticiones de mediación, de las cuales aceptó y procesó 262.
El país que más peticiones envió fue Colombia, con 342, seguido de México, con 273, Perú, con 180, y Argentina, con 159.
Entre las solicitudes aceptadas, Colombia se sitúa también a la cabeza, con 65, seguido de Argentina, con 40; Perú, con 33, y México, con 23.
Durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos informó que desde que entró en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1 de enero de 2012) se han recibido cerca de 441 mil reclamaciones en todo el país.
"Vamos avanzando en forma importante. A la fecha tenemos cerca de 441 mil solicitudes radicadas para reparar víctimas, de las cuales 265 mil han sido presentadas al comité de reparaciones administrativas y hay cerca de 106 mil solicitudes pendientes de estudio", aseguró Santos.
Además, dijo que desde el primero de enero de 2012 se han indemnizado más de 75 mil víctimas y el compromiso del Gobierno durante el cuatrienio será reparar integralmente a cerca de 400 mil.
Frente al número de solicitudes pendientes, el Jefe de Estado informó que se está diseñando un plan de choque para que se pueda acelerar la reparación y otorgar las indemnizaciones correspondientes a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Sin embargo, advirtió que el proceso de reparación se llevará a cabo "gradualmente" y le pidió a las víctimas tener paciencia y solidaridad, pues se atenderá en un primer momento a los casos considerados primordiales.
En materia de restitución de tierras, por su parte, se espera entregar 2,5 millones de hectáreas a aquellas personas que han sido objeto de despojo y abandono forzado.
Después de escuchar los testimonios de varias víctimas en el departamento del Meta, que se calculan en cerca de 140 mil, el Primer Mandatario dijo que "hasta no verlas rehaciendo sus vidas y reparadas no podemos pensar que somos un Estado Social de Derecho. Cuando uno escucha a las víctimas se le arruga el corazón", dijo Santos.
A la conmemoración de esta fecha en la capital del Meta también asistieron el
vicepresidente Angelino Garzón; el gobernador del Meta, Alan Jara, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, entre otros funcionarios.
Con motivo de esta fecha también se están realizando otras actividades paralelas en diferentes ciudades del país. En Bogotá, por ejemplo, se tiene programada una marcha pacífica y un concierto en solidaridad con las víctimas del conflicto armado y del despojo de tierras en el país.
La Caminata por la Dignidad y la Memoria de las víctimas iniciará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Posteriormente se realizará un concierto con artistas como Jorge Veloza, César López, Andrea Echeverry y La 33.
10 mil 446 reclamaciones por despojo y abandono forzado ha recibido el Gobierno, según el Ministerio de Agricultura.
El presidente del Senado de la República, Juan Manuel Corzo, y el de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, coinciden en que Colombia sigue avanzando en el respeto de los derechos humanos, pese a que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala lo contrario.
Según Corzo, en Colombia "no ha vuelto a aparecer falsos positivos, tenemos combates con las Farc, tenemos el advenimiento de las Bacrim, pero en temas donde se esté condenando a la Policía no han vuelto a aparecer hechos".
No obstante, la CIDH volvió a incluir a Colombia en su "lista negra" de países que preocupan dada la delicada situación que aún persiste en esta materia. Aunque el organismo reconoció algunos avances y acciones del Estado encaminadas a mejorar la situación, expresó su alarma por la impunidad en el caso de las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) y ante reformas aún no aprobadas que buscarían fortalecer el fuero militar.
A su turno, Simón Gaviria, dijo que el hecho de que el informe ponga a Colombia al nivel de países como Cuba o Venezuela "no es favorable".
"Colombia tiene un reto muy grande en materia de derechos humanos y aún tiene mucho más por avanzar, lo importante para resaltar es que lo está haciendo a través de la Ley de Víctimas y de todo el esfuerzo para sanar las heridas que ha dejado el conflicto armado, eso sin duda muestra un ejemplo de un país que en esta materia, aunque tenga mucho que hacer, va por buen camino", afirmó el presidente de la cámara.
Así mismo, el representante lamentó el resultado del informe y consideró que "Colombia cada vez está tomando mayor conciencia y está poniendo en juego una legislación y una infraestructura institucional para ayudar a tener más justicia, reparación y verdad para las víctimas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015