La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se viene preparando desde mayo del 2014 para el posible fenómeno de ‘El Niño’ que se tiene previsto para los próximos días.
Al respecto, el director de la Entidad, Carlos Iván Márquez, afirmó que frente al pronóstico se ha formulado un plan nacional de contingencia que tiene cuatro fases: prevención, preparación y alistamiento, atención y por último recuperación.
“De acuerdo al pronóstico hemos dividido este plan en los diferentes meses del año para así también hacer una posterior evaluación y analizar lo aprendido”, aseguró Márquez.
Con este plan se pretende generar un marco institucional conforme a la ley 1523, pues lo que tiene que ver con planes de contingencia y preparación se orientan a activar a todos los sectores de las diferentes entidades territoriales frente a un posible fenómeno de ‘El Niño’.
LO QUE SE APRENDIÓ DEL PASADO
Según el funcionario, lo que más ha impactado a la población ha sido la generación de energía, para ello, el Ministerio de Minas y Energía, tiene un plan de contingencia activado, garantizando que independientede que ocurra o no este fenómeno se garantice la energía para todo el territorio nacional.
“Hemos aprendido que se debe trabajar en planes de prevención y promoción de la salud, pues estos efectos son los que impactarán a la comunidad, otro de los impactos es el ambiental, sobretodo por el tema de las quemas e incendios forestales”, dijo el Director de la Ungrd.
Tal vez uno de los aprendizajes más importantes y para el que se vienen preparando desde la fecha mencionada (Mayo 2014), es el tema del suministro del agua, esos elementos han marcado la pauta en la ocurrencia de este fenómeno natural.
¿QUÉ SE HA HECHO PARA ENFRENTAR ESTA TEMPORADA?
Márquez afirma que se ha desarrollado un esquema para enfrentar ‘El Niño’. “Hemos mejorado notoriamente nuestras capacidades”, en primer lugar se ha dado la información a todos los departamentos en donde se puede presentar el fenómeno.
Igualmente se ha dado ilustración e información, a través de los mecanismos que se tienen, sin embargo se han tomado medidas de funcionamiento, entre esas la adquisición y distribución de cerca de 77 carro-tanques que están ubicados en diferentes departamentos y municipios en donde más se necesitan.
Se han destinado 132 plantas totalizadoras de agua, se construyeron 42 pozos profundos para la captación de agua, se hicieron 25 reservorios de gran magnitud y 74 jabueyes en la zona alta del país.
Se han instalado 478 tanques ubicados en los departamentos del país para tener reservas de agua, al día de hoy se tiene un taladro perforador, que se convierte en el más grande que tiene el país con un alcance de profundidad de 1.000 metros y tiene herramientas de soporte metodológico para el uso de los planes de contingencia.
Finalmente, desde el año 2014 se vienen entregando unos kits alimentarios en el departamento de La Guajira, para ayudar a las comunidades Wayúu, quienes resultan ser las más afectadas con estos fenómenos. De esta forma se pretende ayudar a disminuir la desnutrición de los menores de la región.
Con estas estrategias, la Ungrd prestará atención a todo el país para mitigar los efectos que traiga consigo el esperado fenómeno de ‘El Niño’.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015