COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
De las 23 víctimas del accidente entre un bus de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente y una camioneta en Ecuador, 19 corresponden a colombianos, de los cuales siete ya el Instituto Nacional de Medicina Legal los identificó, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hasta anoche, las personas reconocidas eran Ludivia Gaviria Aguirre, María de Jesús Chavarro, Francia Stella Ordóñez Herrera, Ómar Torres Anaya, Eider Imbachi Pito, Elcy Vergara Serna, Blanca Dolly Ortiz Hoyos, Carmen Elisa Mosquera Mosquera, Carmelina Hidrobo, María Esperanza Castañeda de Abadía, Hanam Layla Santofimio Hernández y Bayron Franco Ordóñez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que procederá a tramitar los registros de defunción y a gestionar la repatriación, en coordinación con las familias para la recepción de los restos mortales.
Frente a los colombianos heridos y fuera de peligro, el consulado de Colombia en Quito reportó que se confirmó la identidad de 12 nacionales, entre ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad internados en centros asistenciales.
En un principio las autoridades habían cifrado en 24 el número de víctimas mortales, pero ayer el capitán Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha (Ecuador), lo rebajó a 23 y explicó que se debió a que a un hospital donde fueron trasladados los heridos derivó a la morgue a un menor fallecido de otro accidente.
El viaje comenzó en Cali, donde habitantes de los barrios El Guabal, San Judas y Colón fueron invitados por una mujer que viajaba en el bus y que se encuentra herida.
De acuerdo con las pesquisas preliminares y según documentos que se encontraron en su interior, los viajeros tenían como destino Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
Martha Isabel González, sobreviviente del accidente, afirmó que viajó gracias a la invitación de una amiga que identificó como Claudia, quien organizó de manera gratuita la salida. “El paseo estaba programado para febrero, pero en esos días dijeron que el carro lo habían sometido a mantenimiento por lo que arrancamos en agosto”, contó.
Precisó que durante la excursión le pareció muy extraño la ruta que emprendieron, pues al principio les dijeron que saldrían del país cruzando la frontera con Ipiales (Nariño), pero no fue así.
La mujer, quien es oriunda de Cali, narró que antes de cruzar la frontera con Ecuador, el bus tuvo fallas por una balinera que les tocó importar desde otra ciudad.
“Allí el mecánico revisó el bus y dijo que lo que habían hecho anteriormente había agravado la situación mecánica del bus. Cuando nos arreglaron el vehículo cruzamos de noche”, concluyó.
Irregularidades
Entre las irregularidades que han detectado las autoridades se encuentra la no autorización del vehículo para tránsito internacional.
El saliente superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, explicó que la licencia del conductor es categoría C1, que no le permite manejar bus. “Toda la responsabilidad recaerá en la empresa. Era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses”, precisó.
Jaramillo manifestó que aunque el dueño del bus aseguró que desde diciembre se había pedido la desvinculación del bus al Ministerio de Transporte, en la entidad no se tiene esa carta. “La empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto debe saber qué está haciendo el bus".
Otras de las irregularidades que se identificó es que el automotor buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades, además que antes del viaje el bus accidentado había estado varado seis días en Neiva (Huila), según el Minstransporte.
Frente al caso se pronunció la ministra de Transporte de Colombia, María Ángela Orozco, quien afirmó que garantizará el acompañamiento de la investigación que viene realizando la Policía Nacional, en coordinación con la Interpol en este siniestro.
“Nuestra responsabilidad es garantizar que no haya impunidad. Tienen que darse las investigaciones a las que haya lugar, desde el punto de vista administrativo y penal. Me comprometo a que no haya impunidad en este proceso”, dijo Orozco.
La jefe de la cartera sostuvo que se interpondrán las denuncias penales para dar con los responsables de este siniestro. "Estamos hablando de multas y cancelación de la licencia de funcionamiento. Ha habido apertura criminal en este caso, que se adelantará por la Fiscalía", indicó.
El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció cambios en materia tecnológica para endurecer los controles en las vías, y evitar más casos como el ocurrido con el bus en Ecuador. También señaló que los controles se extenderán a las fronteras, donde existen zonas que no cuentan con vigilancia y permiten que vehículos como el accidentado puedan salir del país sin cumplir con los requisitos.
La ministra manifestó que le dará “dientes” a la Superintendencia para que vigile y realice las debidas sanciones en casos como estos. “La entidad no tiene personal y hay que fortalecerla de manera inteligente y, sobre todo, contar con una campaña de concientización de las normas. Cualquier reforma toma tiempo y, mientras tanto, garantizaremos que no haya impunidad”, concluyó.
Las líneas de investigación apuntan a que la colisión del bus contra la camioneta, arrastre de un kilómetro y posterior volcamiento tras impactar contra unas viviendas junto a la carretera, se debieron a una falla en el sistema de frenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015