EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ministro de exteriores, Carlos Holmes Trujillo, planteó una estrategia para atender de forma integral a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que vive su país.
Así lo afirmó el ministro a los gobernadores de los departamentos de Cesar, Arauca, Vichada, Guainía, Norte de Santander, Santander, Magdalena y La Guajira, además del secretario de Gobierno de Boyacá, todos fronterizos con Venezuela, con quienes se reunió para explicarles la iniciativa.
El objetivo de la estrategia es fortalecer "la articulación interinstitucional" para que el Gobierno nacional trabaje de forma coordinada con las autoridades locales en temas como salud, orden público y educación de la población que llega de Venezuela.
En el ámbito regional, el Ministerio de Relaciones Exteriores está consultando con otros países que están recibiendo migrantes para "actuar de forma conjunta y dar pasos concretos frente al impacto regional de la crisis", añadió la información.
Por ello, es que Colombia ha apoyado "acciones multilaterales" como la convocatoria de "una reunión urgente" del "Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de dar un adecuado reconocimiento a los efectos que la crisis migratoria de Venezuela genera a nivel regional y que requieren un tratamiento multilateral".
Al término del encuentro con los gobernadores, Trujillo anunció que visitará los departamentos fronterizos con Venezuela, donde se reunirá con las autoridades locales para "para escuchar las necesidades y situación" de las diferentes poblaciones.
Paralelamente el Ministerio denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo.
Los dos helicópteros estaban identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los militares, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en un sector conocido como Vetas de Oriente, en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander.
Tras la incursión y por instrucciones del presidente, Iván Duque, Colombia presentó ante la embajada de Venezuela en Bogotá "una nota expresando la más enérgica protesta".
La incursión se produce en un momento de particular tensión entre los dos países, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos como autor intelectual del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima.
En agosto del año pasado, la Cámara de Representantes de Colombia pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones a la soberanía nacional colombiana.
Hasta ese momento, se habían presentado al menos cuatro incursiones militares venezolanas en territorio colombiano.
El incidente más grave se había producido ese mismo mes, cuando el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció que al menos 20 integrantes de la GNB ingresaron al municipio de Paraguachón, donde permanecieron cerca de 10 minutos.
En junio, el Gobierno aseguró que en los últimos 15 meses un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia, de las cuales 819 mil son venezolanos con vocación de permanencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015