Efe | LA PATRIA | Cartagena
El Gobierno colombiano, durante la Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconoció la resposabilidad en el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.
El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) en una sentencia del 13 de marzo del 2018 en la que consideró que el Estado tuvo responsabilidad por no proteger la vida de Carvajal y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión.
"En nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno y en mi condición de consejero presidencial para los Derechos Humanos, pido perdón por las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas Nelson Carvajal y sus familiares y por no cumplir con la obligación de llevar a cabo una investigación por el homicidio en plazo razonable", manifestó el titular de ese despacho, Francisco Barbosa.
El inédito acto público se hizo con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan, así como para resarcir a la familia por las fallas e injusticias cometidas en la investigación del crimen que permanece impune, según la CorteIDH.
"Como familia queremos ser claros y enfáticos al resaltar que las aparentes victorias de los criminales son efímeras y son despreciables", dijo su hermana Miriam Carvajal.
Ver video en www.lapatria.com
Nelson Carvajal fue asesinado a tiros por un desconocido el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años, cuando salía del Centro Educativo Los Pinos, en Pitalito (Huila), del cual era director y profesor.
Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, era director de los programas radiales "Mirador de la semana", "Amanecer en el campo" y "Tribuna médica", transmitidos por la emisora Radio Sur de Pitalito, en los que denunciaba casos de corrupción y lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el Huila.
También fue concejal de Pitalito en dos periodos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015