
Miguel André Garrido
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Aunque parece haber pasado mucho tiempo, solo hace ocho días el país decidió que el presidente Juan Manuel Santos seguiría al frente del Estado por cuatro años más.
Y aunque este es ya un hecho del pasado, eclipsado por el estupendo rendimiento de la selección Colombia de fútbol en el mundial Brasil-2014, justo es reconocer que entre pullas, chuzada y sátiras, propias de la jornada política, los resultados electorales por primera vez en la historia rompieron un récord al ser entregados en poco más de una hora, y dejaron a más de uno ansioso por poder tener de qué hablar tras la jornada. No obstante, se alistan acciones judiciales.
No en vano desde la antesala a la contienda electoral, se anunció desde el Centro Democrático un “fraude monumental”, señalamientos a los que el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, le salió al paso al anunciar que la respuesta de su entidad fue clara y transparente, y que solo espera que en caso de que alguien tenga conocimiento de un delito lo ponga en conocimiento de las autoridades.
En diálogo con Colprensa, Sánchez dice estar preparándose para el proceso electoral de octubre del próximo año en el que se elegirán autoridades locales, y afirma estar listo para dar respuestas rápidas y transparentes en caso de que se llegue a convocar a un referendo producto de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.
Relajo
- ¿Cómo está hoy, una semana después de las presidenciales…?
Más relajado, mucho más tranquilo.
- Tras todos estos procesos la Registraduría fue catalogada como la tercera entidad con mayor credibilidad y confianza del país… ¿a qué se debe esa calificación y el éxito de las elecciones pasadas?
La clave de todo está mas allá que de la tecnología…, en las personas, pues estamos en un país muy complejo por su geografía. La voluntad de la gente fue muy grande. Ahora lo que no queremos es perder ese tercer lugar, sino seguir fortaleciéndonos. En octubre tendremos un nuevo desafío en las elecciones de autoridades locales.
- ¿Qué le dice al expresidente Álvaro Uribe, quien habló de fraude de cara a la segunda vuelta?
Hay que entender que en la época electoral todos esos comentarios o quejas tienen un propósito electoral, son resultado de una militancia electoral. Pero lo que a uno le interesa es que todo esto tenga un trámite institucional que se diga qué, cómo, cuándo, adónde, a qué hora.
- Alguna petición en especial ante este caso…, no se raya en un delito…
Lo que pido es que si se sabe de un delito que se ponga en conocimiento de las autoridades, pues de lo contrario se desinstitucionaliza a través de mala información, pues se busca generar determinados fenómenos al margen de las respuestas institucionales.
- ¿Cuál es la orden al interior de la Registraduría frente a estos líos que pueden llegar a causar malestar?
En la Registraduría lo que hemos dicho es que siempre debemos demostrar que los hechos son más elocuentes que las palabras. Al día de hoy los resultados son impecables, ha sido un trabajo pulcro. Ahora…, si hay dudas, la información se puede constatar de manera muy fiable. Todo lo demás no deja de ser una especie inane.
Resultados
- ¿Qué permitió que se dieran los buenos resultados tras las elecciones a Congreso y que se fueron concretando en la primera y segunda vuelta presidencial?
Aquí hay un área misional que es la Registraduría delegada para lo electoral, además de un área de informática. En ambas se analiza dónde hay alguna desincronización en los procesos y se hacen los ajustes, éstos implican una voluntad mayor de parte de quienes trabajan en la Registraduría se hacen las solicitudes correspondientes. Además, la tecnología que facilita la comunicación.
- ¿La tregua de las Farc sirvió para el proceso electoral?
El balance es positivo en el 99,9 por ciento de los casos, salvo el Alto Baudó y en Itsmina (Chocó) (en segunda vuelta). En el proceso de Congreso se dio alguna alteración en el Catatumbo. De manera que se puede decir que sí se respiró paz y tranquilidad. Además, no podemos desconocer que la Fuerza Pública es cuantitativamente muy significativa y muy responsable en apoyar los procesos electorales. El 99,9 por ciento de los puestos estuvieron apoyados por la Fuerza Pública. Así que no sólo se puede atribuir la tranquilidad a la tregua de la guerrilla, sino al soporte que da la fuerza pública, pues así no haya tregua, hay que hacer elecciones.
- Hay procesos que parecieran haberse suspendido en esta época de elecciones. Me refiero al caso Petro ¿qué ha pasado?
Hay ciudadanos que mediante tutela han querido reactivar el proceso, pero hay un obstáculo muy serio; y es que la destitución del Gustavo Petro está vigente, y en la Registraduría figura como destituido, y nosotros no podemos revocar a un funcionario que técnicamente está destituido. Nosotros no desconocemos que Petro esté ejerciendo el cargo, pero lo está haciendo en virtud de unas medidas cautelares.
- Un poco extraño ese caso…, no, ¿se había dado alguna vez antes?
No eso no se había dado antes, pues es una expresión de unas garantías judiciales nuevas…
- ¿Cómo vio el abstencionismo y cómo están votando los colombianos?
Yo creo que hoy Colombia es un país maduro electoralmente. Yo tengo la convicción de que el alto porcentaje de quienes salen a votar lo hacen concienzudamente. Esto se refleja en la segunda vuelta, donde se preveía que fuera muy apretada porque finalmente estaban en juego; no grandes diferencias ideológicas, más sí aspectos que tenían que ver con cómo llegar a un propósito nacional que es la paz. Muestra de todo esto es la manera masiva como salió la gente a votar el 15 de junio.
- ¿Qué hace falta para que la gente salga a votar en más cantidad?
Quizá faltó que los candidatos tocaran más temas sensibles para las personas. Hoy las encuestas hablan de que los temas que a la gente más le importan son la salud, la educación.
Cambios
- Ante el abstencionismo que de todas maneras se dio, se habla de cosas como el voto obligatorio, y se cuestiona el que la segunda vuelta siempre se da en medio del mundial de fútbol, otros piden que se corran las elecciones un mes antes del mundial… ¿qué piensa de eso?
Del voto en blanco le doy una opinión personal. Creo que el voto es un derecho, y es el derecho a optar. Es muy complicado que a la personas la obliguen a optar. Mire, en países donde el voto es obligatorio, la gente opta por anular el voto. En las elecciones presidenciales nuestras, curiosamente, lo que más aumentó fue el voto nulo.
- Pékerman hubiera podido ser presidente… no
(Risas) Ese es precisamente el caso, y eso anulaba el voto… Así pues, que la gente tomó esa vía. Eso lo que quiere decir es que la gente no considera ni siquiera el voto en blanco como una opción… muchos van por el certificado electoral.
- Deberían hacerse más motivantes los incentivos…
Sí, yo creo que sí… Las personas tienen que votar por algo, porque les afecta algo, les afecta la salud, la educación, y eso incentiva, pero eso es de propuestas políticas.
-¿Y el que estemos en Mundial para la segunda vuelta es viable que se corra el calendario electoral?
Habría que hacer una encuesta para saber si la gente no votó por estar mirando partidos. Ahí vuelve el tema de qué incentiva más a una persona para de pronto dejar de lado un partido de fútbol e ir a votar.
- ¿El 3-0 frente a Grecia, del sábado 14 de junio, cree usted que motivó la asistencia a las urnas el domingo 15?
No sé, pero es posible que sí. La sensación cuando gana un partido o cuando algo bueno pasa es que el país va en buen camino. Puede que lo que digo no sea razonable, pero eso es lo que la gente siente.
- La siguientes elecciones a las que se enfrenta la Registraduría son las de autoridades locales en octubre de 2015. ¿De cara a los resultados que ha venido presentando… qué pueden esperar los colombianos de esa nueva jornada?
Esas elecciones son complejas, puede haber 100 mil candidatos, es decir, 100 mil posibilidades, aunque buena parte de las medidas de la reforma política se diseñaron para temas locales. Nos tocará mirar nuevas medidas de transparencia que son muy útiles, nos taca afinar los tiempos para que a los niveles locales se den estos elementos de manera oportuna.
- El blindaje de entregar los códigos fuente a la Procuraduría, que se adoptó en las presidenciales, se podrá usar en las elecciones locales…
Esta fue una buena colaboración de la Procuraduría y su vigilancia preventiva, la cual debería institucionalizarse, pues de esta manera se sabe que no se pueden hacer manejos indebidos, y si se hacen, queda la huella.
- Se dice que los colombianos votaron más que por un candadito, que por la paz. Ha conversado usted con el Gobierno acerca de cómo ir preparando un referendo en caso de que se concreten los acuerdos en La Habana.
No, nosotros no hemos conversado nada de eso. Nosotros somos consientes de que los procesos de paz, fallidos o no, siempre generan consecuencias electorales. Para la muestra la Registraduría y el CNE que nacieron en 1948 en un último intento por despolitizar la organización electoral, cuando estábamos ya rodando por el precipicio del que no hemos salido desde ese año. Así se podrían analizar muchos más cambios.
- Si nuevas fuerzas políticas entran en juego, habrá muy seguramente una reforma electoral, ¿qué debe suceder entonces?
Deberá quizás haber una reforma electoral y seguramente significará cambios que podrían estar relacionados con el voto preferente y la lista única. Esta última debería ser una realidad, y suprimirse el voto preferente, eso haría mucho más ágil el proceso, y más representativo, además de hacer seguramente más económicas las campañas políticas. En cuanto al umbral; deben pensarse muchas cosas, si se tiene presente que las nuevas fuerzas que entran en el escenario, quizás no tengan el mismo poder o fuerza.
Además deberán fortalecerse las consultas internas. Muy seguramente las nuevas fuerzas que entran a participar querrán estar en el Consejo Electoral, pues podrían decir que quizá no tengan mucha fuerza en el Congreso, pueden suceder muchas cosas. En todo caso será el Gobierno y el Congreso los que decidan cuál es el mejor camino para asimilar las reformas políticas y electorales.
Sobre si la organización electoral está preparada en caso de que el Gobierno diga que este año se dará el referendo del que se habla tras la firma de los acuerdos con las Farc, el Registrador respondió: "Pues en el caso de la Registraduría el tema es logístico, y eso quiere decir presupuestal. Aunque técnicamente estamos preparados, y lo estamos para dar respuestas rápidas. Esto es como una elección presidencial Si o No. Claro que si son 15 preguntas como en el referendo de 2003 pues es muy complicado… por eso se hundió, porque preguntaron mucho".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015