Si hay algo claro tras el foro nacional de víctimas organizado por Naciones Unidas, es que el esclarecimiento, la verdad y el arrepentimiento no son una opción en la mesa de negociaciones de La Habana. Las Farc por su parte, aseguraron que asumirán las consecuencias del conflicto para avanzar hacia la paz.
El compromiso lo hizo el jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien dice que la guerrilla tiene la disposición para explicar cuanto sea necesario a las víctimas y al país.
"Pero estamos en esto. Convencidos de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma. En eso precisamente nos diferenciamos de nuestros adversarios, ellos solo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual", señaló el jefe guerrillero a través de un comunicado.
Aun así consideró que achacarle a las Farc todos los males del país es un tema de moda.
“No nos sorprende por eso el manto de silencio con el que la gran prensa ha tratado los distintos foros sobre víctimas celebrados hasta la fecha. En todos ellos ha salido a relucir esa gran verdad. Los verdaderos autores y responsables por los horrores de este largo conflicto son ellos”, dice la declaración.
Este es el primer pronunciamiento de 'Timochenko' desde que Juan Manuel Santos asumió su segundo mandato, donde en medio de un discurso esperanzador, condenó la ola de ataques de las Farc y dejó en claro que no lo pondrán contra la pared en el proceso de paz.
"Ya habíamos comentado sobre el discurso del Presidente Santos, que vuelve a ponerse de manifiesto en su reciente posesión” dijo el guerrillero, quien además desmintió que las Farc hayan decidido sentarse a la mesa ante la ofensiva militar.
"Nosotros no llegamos a una mesa de diálogos porque estuviéramos vencidos o desencantados, sino porque siempre hemos creído en las vías civilizadas, porque creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se funden, por una razón elemental, en la proscripción bilateral de la violencia", concluyó el jefe guerrillero.
Asimismo cuestionó que sea el Gobierno a través de Santos quien haga la exigencia de que los guerrilleros "sean condenados sin piedad por sus crímenes", ya que "esa misma clase dominante y quienes los apoyan tienen las manos limpias de sangre del pueblo colombiano".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015