Aunque en el país aún no existe evidencia de la presencia del virus del Ébola, las autoridades colombianas intensifican las medidas de seguridad para prevenir riesgos a la salud pública.
Uno de los principales puntos es que a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas países de la zona de principal afectación como Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, se le negará su solicitud de visa, por razones de interés nacional.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud, que en materia migratoria diseñó un cuestionario epidemiológico que será aplicado por los cónsules de Colombia en el exterior para todos los solicitantes de visa.
Con base en las preguntas fijadas por la Cancillería, se establecen parámetros epidemiológicos que ayudarán a definir si el visitante representa o no un riesgo para el país.
En el caso de los ciudadanos de las 92 nacionalidades que están exentas de solicitar visa para ingresar a Colombia, en coordinación con Migración Colombia, se fijaron protocolos de tamizaje que se aplican al momento de llegar al aeropuerto.
El procedimiento consiste en adelantar un test epidemiológico y asegurar la trazabilidad de la persona que ingresa al país. Esta misma medida se implementará con los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la zona afectada por el mortal virus.
Esto luego de que el pasado viernes se analizaran tres posibles casos de ébola de personas provenientes de Sierra Leona y Liberia. Dos de estos ya fueron descartados y uno permanece en observación médica, no porque presente síntomas sino porque estuvo en lugares en donde la enfermedad está latente.
El viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que “no se trata de casos sospechosos, simplemente son personas que estuvieron en lugares en donde hay ébola y por esto se encuentran bajo observación”.
Ruiz Gómez adelanta la coordinación institucional a través del Comité Estratégico Intersectorial de Salud organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que aplica las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección temprana de casos que puedan llegar al país así como su manejo epidemiológico y clínico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015