
Muy en la tónica del Gobierno Nacional de cambiarle la perspectiva a la lucha contra la droga y centrarse más en el tema del consumo, la salud, y los derechos humanos, el expresidente Cesar Gaviria señaló ayer, en Medellín, que Colombia ha gastado 50 años en combatir el tráfico de droga, pero no se ha ocupado del consumo y de quitarle la carga moral al debate.
En el marco de la cátedra que organiza la Universidad de Antioquia, el expresidente Gaviria señaló que entre las tareas pendientes que tiene el país está la de tratar de que Estados Unidos cambie su política y le imprima un enfoque en salud.
“Hay dos dimensiones en este tema de la droga que yo quiero que se tengan en cuenta: la dimensión de salud y de derechos humanos y la dimensión de seguridad. Y esto lo digo porque las políticas de drogas hay que basarlas en estudios y en el trabajo que realicen instituciones académicas porque hasta ahora ha sido un tema de moral con unos efectos terriblemente contraproducentes para la sociedad”, explicó Gaviria.
Afirmó que 50 años de lucha contra la droga le han dejado a Colombia efectos nocivos para la sociedad y que en la actualidad hay un proceso de reflexión de todos los países en ver cómo se mejora la calidad de las políticas para que no se generen tantos efectos “indeseables”.
“El país hizo lo que tenía que hacer: mejorar significativamente la seguridad. Sin embargo, es equivocado pensar que frenamos el tráfico de drogas, eso nunca pasó”. En ese sentido, indicó que eso llevó a que en Colombia persista una tendencia de la criminalización no solo del tráfico, sino del propio consumo y agregó que no existe la idea de que el consumo de drogas es, en esencia, un tema de salud y no un tema criminal.
Destacó que en los últimos años ha concluido y, luego de revisar muchos casos de otros países, que “los colombianos sabemos mucho de cómo se enfrentan los carteles, pero de consumo de drogas no sabemos casi nada. Este es un problema global. Este es un tema legítimo, del que hay que hablar. El tema principal donde se podía hacer un aporte evidentemente no era ni en la producción ni el tráfico, es decir, nadie duda de nuestra lucha contra los carteles de la droga, el problema esencial del que tenemos que hablar y aprender es sobre el consumo”.
Por último, señaló que el mejor ejemplo que hay hoy sobre políticas públicas es Portugal ya que en este país abrieron su sistema público de salud a los adictos a todas las drogas. “En Medellín y en el Valle de Aburrá hay un problema más grande que en toda Colombia, eso ya lo han dicho. Ahora, si en Medellín se pudo rescatar sicarios de los barrios y volverlos buenos ciudadanos, yo me pregunto: ¿por qué no hacer lo mismo con los muchachos que están dedicados a la droga” .
CONTEXTO DE LA NOTICIA
DICEN DE...
EL PAÍS HA SUFRIDO DEMASIADO
“Colombia y Medellín han sufrido demasiado por el problema de las drogas. Hemos puesto tantos muertos, hemos sufrido tanto, hemos dado una batalla tan colosal que separar el consumo local de drogas con la lucha contra el tráfico internacional es muy difícil, esta es una sociedad endurecida por las consecuencias de todo lo que nos pasó. Por eso en este camino hay que ir con cuidado para que la gente vaya comprendiendo lo que se está tratando de hacer”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015