
COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Contar con una legislación fuerte que castiga la trata de personas con penas que oscilan entre los 13 y 23 años de prisión y adelantar campañas de prevención de este delito fueron algunas de las razones por las cuales el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó la calificación nivel 1 (Tier 1), lo que, de nuevo, ratifica más de una década de esfuerzos institucionales en el país para combatir este flagelo.
En América solo Colombia, EE.UU., Canadá y Nicaragua, cumplen con los parámetros mínimos internacionales contra este delito trasnacional que deja "ganancias" anuales en el mundo de 32.000 millones de dólares.
El reporte del Departamento de Estado precisa que Colombia es país de origen en el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con destino a América Latina, el Caribe, Europa Occidental, Asia y América del Norte (incluido EE.UU.) y es país de tránsito para las personas sometidas a trabajo forzados.
En Colombia, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), trabaja de forma conjunta con el Gobierno para prevenir este delito.
Carlos Andrés Pérez, coordinador del programa de Trata de Personas de Unodc, indicó que la gravedad del delito de trata de personas es que por 20 casos que se presentan solo se reporta uno.
De ahí la importancia que tiene la campaña "con la trata de personas no hay trato" que a través de obras de teatro y una exposición de maniquíes, que se instalarán en las oficinas de pasaportes y en los aeropuertos, se llamará la atención sobre los peligros que implica este delito y así se incrementen las denuncias.
Varias caras
¿Qué modalidades de trata de persona hay?
De acuerdo con la OIM las modalidades son explotación sexual, que incluye además de la prostitución ajena, el turismo sexual y la pornografía; el matrimonio servil, que conlleva la explotación sexual o laboral de uno de los conyugues y/o el aislamiento, control y violencia física o sexual; los trabajos o servicios forzados, que contempla tratos inhumanos, encierros por una mínima o ninguna retribución económica; la extracción de órganos, embarazo forzado o alquiler obligado de vientres; y la mendicidad ajena.
¿A dónde acudir?
Si le hacen una oferta tentadora que le despierta dudas puede llamar a la línea gratuita nacional 018000 52 2020, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana.
Interacción y participación
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015