COLPRENSA|LA PATRIA
Durante esta semana se iniciarán las audiencias orales sobre las excepciones preliminares presentadas por Colombia frente a la demanda de Nicaragua, con la cual busca que Colombia cumpla con el fallo emitido por el tribunal el 19 de noviembre de 2012, acerca de la soberanía de una zona en el mar Caribe. El principal argumento es que la Corte Internacional de Justicia no tiene la competencia para conocer sobre los casos.
Serán dos semanas de audiencias. En la primera, las partes argumentarán sobre la competencia de la Corte para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua el 26 de noviembre del 2013.
En esa decisión se ratificaba la soberanía de Colombia sobre las islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero también se concedió a Nicaragua una zona del mar del Caribe que le pertenecía a Colombia, por lo que se denunció con efecto inmediato el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el “Pacto de Bogotá”.
Con ello se le quiso cerrar el camino a Nicaragua ante la Corte, pues en consecuencia, desde el 27 de noviembre del 2012, día en el que se hizo la denuncia del pacto, no se pueden iniciar demandas contra Colombia.
En la segunda semana se discutirá la otra demanda con la que se pretende una ampliación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas medidas a partir de la costa nicaragüense.
La demanda fue interpuesta el 16 de septiembre del 2013. Frente a esta, Colombia también argumenta la falta de competencia de la Corte, pero agrega que debido al fallo del 19 de noviembre del 2012, los límites ya quedaron definidos, y que Nicaragua requiere una recomendación de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental que no tiene.
¿Cuándo se conocerá la decisión?
Pese a que las audiencias empiezan esta semana, según Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ, solo hasta el 2016, entre abril y mayo, se conocería la decisión.
“Si la decisión de la Corte es que no tiene competencia, ahí mueren los dos procesos, y si la decisión de la Corte es que sí tiene competencia, pues comenzarán los procesos para entrar a mirar si Nicaragua tiene razón o no en sus pretensiones”, explicó.
Y, si definitivamente se inician los procesos, solo hasta dentro de cuatro o cinco años se conocería cuál de los dos países ganará la disputa, por lo que también este mecanismo de objetar la competencia de la Corte colabora en dilatar el proceso y abre la puerta para que se acabe lo más pronto posible.
“Si nosotros logramos matar el tema desde un principio, que es lo que aspiraríamos a lograr, pues maravilloso, porque salimos de la controversia rápidamente”, afirmó Arrieta. Sin embargo, agregó que en dado caso que la CIJ sí pueda decidir sobre los casos, seguirán tranquilos porque los argumentos de Colombia frente a los de Nicaragua, según él, son más fuertes.
Este es un panorama general de la situación, pero es importante reiterar que el proceso, que tiene suspendida cualquier investigación de la Corte, no implica la argumentación sobre los temas en disputa como tal, sino solamente la competencia del tribunal.
Una falta de potestad que es sustentada por Colombia no solamente con la denuncia del Pacto de Bogotá, sino también con el retiro de la Declaración de Jurisdicción que hizo el país el 5 de diciembre del 2001, lo cual le quitó la respectiva competencia a la Corte.
En datos
Las audiencias en las que Colombia es el primer país en defender su posición empiezan hoy a las 10:00 de la mañana. Se podrán seguir por streaming en la página http://www.icj-cij.org/.
La canciller María Ángela Holguín, luego de asistir a la audiencia de hoy, se reunirá con la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para hablar sobre el punto de Justicia Transicional, logrado por la mesa de negociación en La Habana, Cuba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015