Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Una buena noticia recibió ayer el país tras confirmar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que algunos denominan como el Club de las buenas prácticas.
Desde mayo del 2013, Colombia realizó una serie de esfuerzos y reformas para cumplir con los 23 comités y poder recibir la aprobación para ingresar a este selecto grupo de naciones que conforman 37 países del mundo.
El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que le complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la organización y resaltó que el presidente, Juan Manuel Santos, fijó como prioridad de su gobierno lograr este objetivo.
De acuerdo con el secretario, el ingreso del país le permitirá a la organización seguir cumpliendo con sus objetivos de ser una institución diversa e inclusiva realizando un trabajo conjunto entre las economías del mundo.
"La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta", aseguró Gurría.
Beneficios
El economista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, consideró que hacer parte de este grupo de economías desarrolladas tendrá varios beneficios para Colombia.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, Erick Behar Villegas, indicó que este es un paso fundamental. "Es una especie de sello de calidad inicial y porque hay unos beneficios más concretos al liderar junto con México y Chile la participación de latinoamérica en la organización, en donde se pueden tener tasas de interés preferenciales, mejores calificaciones de riesgo en el tiempo, al ser vistos por la agencias como un país estable en cuanto a su fiscalidad, es decir que genera una buena señal al mercado”, indicó Behar.
Sí y no
El analista económico y miembro de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, señaló que con el ingreso de Colombia a esta organización se podrán mejorar aspectos en materia de gobierno, tanto en el sector privado como público, nivelando sus estándares frente a los que tienen otros países desarrollados.
Añadió que tendrá que respectar los acuerdos de esta organización en materia de respeto al consumidor, seguridad jurídica de las empresas y a los derechos de los trabajadores, “lo que es beneficioso para el país”.
No obstante, señaló que también se pueden presentar afectaciones al sector productivo en el país. Por eso las dificultades principalmente se presentaron en el comité comercial que era el último que faltaba en su aprobación.
“Es probable que terminemos en un tratado de libre comercio hecho por debajo de la mesa en donde se podrían definir desgravaciones arancelarias y el desmonte de protección a varios sectores sensibles de nuestra economía, que no tienen con qué competir con las economías desarrolladas. Así que entrar a la OCDE puede terminar aumentando nuestra vulnerabilidad a la competencia extranjera en el momento en que el país necesita industrializarse”, finalizó Acosta.
Pendientes
Costa Rica, que inició en abril del 2015 los procedimientos para integrar el conocido como Club de los países desarrollados, debería ser el próximo en entrar.
También hay otros seis países que pidieron el ingreso: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía.
Los países de la OCDE oficializarán el ingreso de Colombia como miembro de la Organización el próximo 30 de mayo en París, en donde el presidente, Juan Manuel Santos, y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del Consejo de Ministros del organismo, y solo haría falta que el Congreso de la República surta el trámite de aprobación de ingreso del país a esta organización.
Entre los 37
Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel, Estonia, Letonia y Colombia.
Visto bueno y pendientes
Aprueba
Colombia durante estos años obtuvo el visto bueno de los comités de agricultura, comercio, estadística, salud, competencia y del grupo de trabajo, seguros y pensiones privadas, educación, salud, gobernanza pública, inversión, mercados financieros, política ambiental, política científica y tecnológica, política regulatoria, entre otros.
Pendientes
El país aún debe trabajar en aspectos como mejorar el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional que agrupa a 37 países miembros y promueve buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas. Su fin último es el de mejorar el bienestar de la sociedad
Este grupo comercial ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias, buscar soluciones a los problemas comunes y fijar estándares internacionales a partir de prácticas y experiencias reales en un amplio rango de áreas que incluyen temas de desarrollo económico, social, comercial, ambiental, de política digital y de gobierno abierto, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015