
EFE | LA PATRIA | Bogotá
“Colombia es el país del mundo que incauta más cocaína. Es el país productor de cocaína a gran escala que incauta más”, aseguró Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) al presentar el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Etupefacientes (JIFE) correspondiente al año 2012.
Mathiasen explicó que entre 2004 y 2006 se incautaban anualmente 130 toneladas de cannabis y eso se incrementó en el lapso 2007-2009 a 215 toneladas al año, y en 2011 se incautaron 321 toneladas. En cuanto a cocaína, en el 2012 fueron incautadas 241 toneladas, mientras que en los años anteriores los decomisos llegaban a poco menos de 200 toneladas.
La erradicación
Otros esfuerzos del gobierno colombiano están relacionados con la erradicación: en 2011 se erradicaron manualmente 34.170 hectáreas cultivadas con coca, y fueron fumigadas otras 103.300 hectáreas. “El reconocimiento acá en el informe de la JIFE es para el trabajo que hacen las autoridades colombianas por disminuir la salida de estas drogas al mercado ilícito”, dijo Mathiasen.
Por su parte, Farid Samir Benavídez, viceministro de Justicia para la Política Criminal y Justicia Restaurativa, aseguró que la lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos se evidencia en estadísticas judiciales.
“Durante el 2010 fueron condenadas por el delito de fabricación y tráfico de estupefacientes 14.665 personas; en el 2011 fueron 13.376 personas y en el 2012 los sancionados llegaron a 11.640. En estos mismos años, por el delito de lavado de activos fueron condenadas 232 personas y 522 por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos”.
Todo eso habría producido un declive significativo en el consumo de sustancias ilícitas en América del Norte, en donde “la prevalencia anual del consumo de cocaína descendió de 2,4% de las personas de 15 a 64 años de edad en 2006 al 1,5% en 2011, lo que equivale a una disminución de alrededor del 38% a lo largo de ese quinquenio”, asegura el informe de la JIFE.
El documento agrega que esa declinación estuvo relacionada con la contracción importante de la fabricación clandestina de cocaína registrada en Colombia en ese periodo (que calcula en 47 por ciento), así como con la intensificación de las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para impedir el contrabando de cocaína de los países andinos hacia México y Estados Unidos.
Sin embargo, el panorama es diferente en cuanto a la heroína. El informe reseña que, según la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas de Estados Unidos, los principales países de origen de la heroína que se consume en ese país siguen siendo México y Colombia.
La que procede del país norteamericano predomina en los estados al oeste del río Misisipi, y la variedad colombiana, al este de ese mismo río.
Responsabilidad compartida
Aunque el reporte de la JIFE es positivo para Colombia, pues destaca los logros del país contra las drogas ilícitas, en especial los avances en la reducción de la oferta de drogas ilícitas y la disminución de la demanda de las sustancias sicoactivas, hay otros aspectos que plantean inquietudes.
El informe señala los problemas que enfrenta Colombia como retos en el tema de drogas y a la vez propone que deben ser abordados invocando el principio de responsabilidad compartida.
Se trata de las nuevas formas de delincuencia organizada trasnacional, los mercados no reglamentados de productos farmacéuticos, el uso indebido de medicamentos de venta con receta, la oferta insuficiente de medicamentos a base de opioides, la proliferación en Internet de farmacias no reglamentadas, la publicidad y la falsificación de los medicamentos, el acceso limitado a los servicios de atención en salud y la falta de capacidad y recursos para reducir eficazmente la oferta y la demanda ilícita de sustancias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015