Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La organización Save the Children presentó el informe Infancias robadas, con un índice que califica 172 países según la situación de vulnerabilidad de la infancia, escalafón en el que Colombia se ubica en la posición 118.
Noruega, Eslovenia y Finlandia ocupan los primeros lugares, respectivamente, mientras que de los 10 países peor clasificados, 7 son africanos, siendo Níger el último del ranking.
El puesto 118 de Colombia demuestra que falta mucho camino por recorrer en la protección de la infancia, pues cifras del informe revelan que Colombia es el cuarto país del mundo donde más asesinan menores: diariamente son asesinados 200 niños y niñas en el mundo, de estos, 2 eventos sucedieron en Colombia. Durante el 2016, Medicina Legal reportó 682 casos. El país solo lo supera en tasa de homicidio de menores Honduras, Venezuela y El Salvador.
En Colombia la Organización hizo un llamado frente al abuso sexual. Solo en el 2016, Medicina Legal realizó 17 mil 908 exámenes médicos a niños, niñas y adolescentes por presunto delito sexual, siendo las niñas las principales afectadas con 84% de los casos. Esta cifra indica que cada hora dos niños son víctimas de abuso sexual en Colombia.
De acuerdo con Medicina Legal, los familiares siguen siendo los principales agresores con 44% de los casos, mientras un conocido fue el autor del delito en 32 de cada 100 casos. Estos datos indican que en el 70% de las ocasiones, el victimario conoce a la víctima.
La ONG internacional utilizó los siguientes indicadores: la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, la desnutrición que provoca retraso del crecimiento, la no escolarización de los menores, el trabajo infantil, el matrimonio precoz, los embarazos de adolescentes y la violencia extrema.
Derechos sexuales
En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos aunque Colombia ha mejorado sigue presentando cifras preocupantes. En el mundo, cada dos segundos, una niña da a luz.
En nuestro país, según las Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2015, 17,4 de cada 100 mujeres entre 15 y 17 años de edad está o ha estado embarazada, y si bien, hay una tendencia decreciente desde el 2005, el embarazo temprano se considera como un problema de salud pública.
Además, el informe señala que la mortalidad en los primeros cinco años de vida de un niño en Colombia es más frágil entre menos estudios tenga la madre: 65 de cada 1.000 niños de una madre sin educación mueren antes de los 5 años.
Trabajo infantil
Colombia también se encuentra rezagada en cuanto a trabajo infantil, pues durante el último trimestre del 2016 la tasa fue de 7,8% (869 mil menores) y la tasa de trabajo ampliada para oficios del hogar fue de 12,5% (527 mil menores). Al sumar ambos resultados, puede identificarse que en el país 1 millón 396 mil niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.
En el país, la agricultura es la actividad económica en la que hay mayor número de menores de edad trabajando (36,6%); le siguen el comercio (36,3%) y la industria manufacturera (11,8%).
Desnutrición
En la medición se reveló que en Colombia la brecha del acceso a agua potable entre las zonas urbanas y rurales es abismal, el 88,9% de los hogares de las áreas urbanas del país viven en viviendas conectadas a acueducto público, mientras que en las áreas rurales solo 15,7% cuenta con esta fuente de agua potable.
Un poco más de la tercera parte de los hogares (36,4%) de las zonas rurales se surten de acueductos veredales o comunales, que no cuentan con tratamiento de purificación, y más de un quinto de los mismos (22,3%) se aprovisiona en corrientes y nacimientos de agua, lo que es un riesgo para la salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015