
Efe | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Ministerio de Salud confirmó el sábado el primer caso en el país de una variante brasileña de la covid-19, detectado en una mujer que ya se recuperó y regresó a Brasil, en donde vive.
La persona, de 24 años, proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue atendida en un hospital de Leticia (Amazonas), fronterizo con Brasil.
"Confirmamos presencia de la cepa P1 de covid-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al Régimen Subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia", informó en redes sociales el Ministerio de Salud.
La información añade que la mujer, que tiene nacionalidad colombo-brasileña, guardó aislamiento en casa y ya está recuperada.
Vuelos suspendidos
Por su lado, el Instituto Nacional de Salud dijo en Twitter que la ciudadana cruzó la frontera el día que buscó la atención y le fue tomada la muestra, no ha permanecido ni un solo día más en Colombia.
El gobierno Nacional suspendió también desde el sábado y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil, como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus. Igualmente, los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por 15 días. La medida entró a regir el pasado viernes.
El pasado 20 de diciembre el Gobierno decidió suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva variante de la covid-19.
Colombia mantiene sus fronteras terrestres cerradas desde marzo del año pasado, como medida para luchar contra la pandemia que deja en el país 53 mil 284 fallecidos y 2 millones 77 mil 633 casos de personas contagiadas con el virus.
Vacunación
El pasado viernes, el presidente, Iván Duque, informó que la vacunación masiva contra la covid-19 en el país comenzará el 20 de este mes y que han firmado acuerdos con otras dos farmacéuticas, Sinovac y Moderna para garantizar más dosis. "La idea es cerrar este trimestre del año garantizando al menos un millón de colombianos con la vacuna", sostuvo Duque.
Agregó que el Gobierno firmó un acuerdo para conseguir 12,5 millones de vacunas con la estadounidense Moderna y la china Sinovac, lo que permitirá dosis para 35,2 millones de colombianos, el 70% de la población, con lo cual se calcula que se puede alcanzar la inmunidad de rebaño.
El gobierno Nacional cuenta con 20 millones de dosis de la plataforma global Covax, para 10 millones de personas; 10 millones de Pfizer y las mismas de AstraZeneca para 5 millones de personas cada una, así como 9 millones de Janssen, de Johnson & Johnson, para el mismo número de personas.
A estas se le suman ahora 10 millones de Moderna, para 5 millones de colombianos, y 2,5 millones de Sinovac para 1 millón 250 mil personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015