COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ante el pedido de Estados Unidos de volver a la fumigación aérea para frenar el crecimiento de los cultivos de hoja de coca en territorio colombiano, el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, afirmó que esa opción está descartada.
"El crecimiento de los cultivos de coca es una preocupación del Gobierno colombiano, del americano, pero la fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional por lo tanto no es una opción en este momento", dijo Pardo.
El martes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo ante el Senado de su país que el presidente Donald Trump habló sobre este tema con su homólogo Juan Manuel Santos cuando lo visitó en Washington dado a que el aumento del cultivo ilegal es impresionante.
Sin embargo, Pardo aseguró: "Se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea. El año que más aspersión hubo fue 2007 y fue el año que más crecieron los cultivos de coca, entonces lo que hay que mirar es efectividad".
Además, resaltó el proceso de sustitución de cultivos que ahora se adelanta, planteándola como una solución definitiva.
"85 mil familias manifestaron el interés de entrar al programa de sustitución. Hay ya cuatro mil familias que están erradicando voluntariamente la hoja de coca y tenemos un programa para que en octubre podamos cumplir con la reducción de cultivos por sustitución voluntaria de 50 mil hectáreas que es la meta este año", dijo Pardo.
Más argumentos
El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, también se refirió al tema afirmando que confían en la estrategia que hoy se está adelantando.
“La respuesta del Gobierno es una respuesta basada en resultados, tenemos una meta ambiciosa este año de 100 mil hectáreas, 50 mil por sustitución, 50 mil por erradicación forzosa. Lo que podemos decir a ese llamado es que el resultado es lo importante y podemos decir hoy, que hay cerca de 19 mil hectáreas erradicadas de manera forzosa por militares y policías y hay acuerdos de sustitución”, afirmó.
El vicepresidente Naranjo dijo que en la coordinación y comunicación permanente que tiene con el Gobierno de ese país, no le han informado sobre esa petición. De hecho, se está adelantando un taller para analizar la estrategia colombiana contra los cultivos ilícitos, con entidades del Gobierno y agencias norteamericanas y la presencia del embajador de Estados Unidos.
Así mismo, afirmó que no se ha condicionado apoyos de Estados Unidos a este tema y que en definitiva se privilegia la erradicación manual y la sustitución voluntaria.
El Gobierno suspendió en mayo del 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato, un potente herbicida químico utilizado para erradicar los cultivos ilícitos, tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015