COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Por primera vez Colombia dispone del más juicioso estudio sobre la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), no solo a nivel nacional, sino también departamental y municipal, y obviamente comparando la situación del país con otras regiones del mundo.
Ómar Franco Torres, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), presentó el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, una herramienta que no solo muestra la evolución del país en esa materia, sino que se constituye en la principal herramienta para trazar políticas públicas del orden nacional, departamental, local y sectorial para hacerles frente a los efectos del cambio climático.
El análisis estableció que mientras en 1990 Colombia emitió a la atmósfera 245 millones de toneladas de gas carbónico, en 2012 emitió 258 millones de toneladas.
Según el estudio, en el que participó activamente la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), en los últimos 20 años Colombia aumentó en un 15% sus emisiones de CO2 equivalentes, ocupando el quinto lugar en América Latina en cuanto a emisiones de GEI. En los últimos años Colombia pasó de emitir 0,37% de las emisiones globales a 0,42 en los últimos años.
Por departamentos
El estudio del Ideam y el PNUD estableció que Antioquia, Meta, Caquetá, Valle y Santander son los que más emiten GEI.
Estos cinco departamentos aportan el 37% de la emisión nacional, así: Antioquia (22.94 Megatoneladas de CO2), Meta (21.24 Mton), Caquetá (19.84 Mton), Valle del Cauca (16.50 Mton) y Santander (14.30 Mton).
Y si se incluye a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guaviare y Bogotá, entre esos 10 departamentos aportan el 59% del total de la emisión nacional de CO2. En cambio, los que menos emiten gas carbónico son Vaupés, Quindío y Guainía.
Por sectores
El documento también discrimina cuáles sectores han sido los más contaminantes. En 2012, el Top-5 quedó integrado así: sector forestal 36%; sector agropecuario 26%; sector Transporte 11%; industrias manufacturera 11%; sector de minas y energía 10%, y sector comercio 2%. El sector de saneamiento debe ser revisado a nivel departamental y municipal.
Pero si se tiene en cuenta la evolución de los últimos 20 años, el ranking de los sectores que más han crecido en emisión de GEI son, en su orden:
- Industria manufacturera 94%. Esto se debe a que el país ha desarrollado más su producción industrial.
- Minas y energía 85%, por el mayor incremento de minería e hidrocarburos.
- Transporte 53%, debido al aumento del parque automotor y la mayor operación aérea en el país.
- Agropecuario 44%, por el avance de los sistemas productivos del país, cambio de uso del suelo, ampliación de la frontera agrícola, etc.
- Forestal. Este sector disminuyó en 35% sus emisiones en las últimas dos décadas debido a que hoy se puede hacer un mejor monitoreo de la deforestación del país, pero también porque absorbió 22,5 millones de toneladas de CO2.
Sectores vs. departamentos
También se hace la comparación de los sectores que más contaminan y en qué departamentos:
- Sector agropecuario: Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cesar, debido a una mayor posproducción ganadera.
- Sector forestal: Caquetá y Meta, que registran una mayor deforestación.
- Sector manufacturas: Valle y Antioquia, porque conservan el mayor PIB nacional de productividad.
- Transporte: Bogotá, por el aporte de 6 millones de toneladas de CO2 por el desarrollo del transporte masivo y particular y la mayor operación del aeropuerto ElDorado.
- Minas y energía: Casanare, donde se concentra buena aparte de la explotación petrolera.
- Saneamiento: Bogotá, por el mayor tratamiento de aguas, demanda de vivienda, consumo de gas natural, consumo de energía, mayor comercio, etc.
Políticas públicas
El director del Ideam explicó que este Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero es una herramienta que les permitirá a las CAR y a las gobernaciones y alcaldías empezar a implementar acciones de producción más lentas.
"Con este reporte todos los sectores podrán incorporarlo en sus sistemas productivos, inclusive la sociedad misma en el cuidado y ahorro de energía, cuidado de agua, y mirar de qué manera podemos comenzar a potenciar el transporte público, cómo usar medios alternativos de transporte".
Franco Torres agregó que el propósito de este ejercicio, primero que se realiza en el país, "es convertir estos instrumentos en políticas públicas para cada sector, donde estén comprometidos todos los actores, incluida la propia sociedad".
Agregó que el cambio climático no tiene fronteras. "Lo que hagamos nosotros o lo que se haga en otros países terminará afectándonos".
- El Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero hace parte de la segunda entrega de resultados de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que lideran el Ideam y PNUD, en coordinación con los Ministerios de Ambiente, Desarrollo Sostenible, Cancillería, Planeación Nacional y con la financiación del Fondo Mundial para el Ambiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015