EFE | LA PATRIA | Bogotá
El Gobierno colombiano admitió este miércoles que no ha formalizado la solicitud de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, último líder de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que está detenido Estados Unidos y puede ser deportado a Italia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el pasado 20 de agosto radicó ante el Departamento de Estado de EE.UU. "la solicitud de detención preventiva con fines de extradición" con base en una orden de captura decretada por el Tribunal Superior de Bogotá.
Para ese petición, el Gobierno incluyó documentos como "la identificación de la persona solicitada, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura", que fueron presentados en español y en inglés.
Sin embargo, aún faltan documentos que no han sido traducidos ya que en total son 2.115 folios de anexos y, una vez la Cancillería cuente con ellos, "se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado".
Según indicaron el lunes ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses, la justicia de ese país planea deportar a Mancuso a Italia pese a los intentos de última hora del Gobierno colombiano de pedirlo en extradición para que responda por los crímenes cometidos aquí.
En ese sentido, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró el martes que dos de las solicitudes presentadas a Estados Unidos para que extradite al exjefe paramilitar permanecen en estudio y no han sido denegadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015