Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la redada de 35 capturas realizadas ayer por corrupción en el sistema de salud de las Fuerzas Militares, es una primera fase. “Sabemos que esto es más grande y hay más cosas que debemos investigar”, señaló.
Perdomo indicó que esta primera fase derivó en 35 capturas y 35 allanamientos que fueron necesarios para desmantelar la red compuesta por oficiales activos y en retiro quienes manipulaban los conceptos de las juntas médicas a fin de que fueran reconocidas incapacidades, indemnizaciones y pensiones con un valor mayor al que debía ser reconocido.
“Se estaba defraudando el erario público y los dineros de la salud de las FF.MM porque aparecían pensiones o indemnizaciones por montos que no correspondían. Nos hemos dado cuenta que unas 200 personas pudieron ser los que cayeron en ese negocio ilegal y que alguno de ellos sigue reclamando cumplimiento”, indicó.
Afectaciones por $25 mil millones
De acuerdo con el vicefiscal, dependiendo de la manipulación que debía hacerse en cada proceso o en la compra de médicos, se pagaban entre 5, 10 y 15 millones de pesos a los integrantes de la red que al parecer viene operando hace seis años.
“En este proceso las afectaciones podrían estar por los $25 mil millones. $20 mil millones por indemnizaciones fraudulentas y $5 mil millones por pensiones. Esto no significa que no sea mayor, vamos a seguir investigando porque todavía nos falta por establecer”, señaló.
Las personas que estarían cometiendo los actos ilegales fueron capturadas en Bogotá, San Vicente del Caguán, Puerto Berrio, Neiva, Ibagué, Yopal y Medellín y ahora tendrán que responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica, prevaricato por acción y omisión, y peculado.
El comando del Ejército que condenó estos hechos reiteró que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, por lo que tomará medidas más drásticas y aplicará reformas profundas al sistema de salud, para garantizar servicios oportunos de buena calidad y sobre todo en la legalidad.
17 activos capturados
Entre los detenidos están la teniente coronel y médica psiquiátrica, Rosse Mary Garzón, la teniente coronel y psiquiatra, Ingrid Cristina Guzmán, el mayor y médico en ortopedia y traumatología, William Javier Jiménez, el capitán Carlos Andrés Pino y el soldado Raúl Rozo.
Los sargentos viceprimeros Juan Carlos Peña y Edgar Albeiro Gaviria, el sargento primero Holguer Javier Contreras, los sargentos segundos Óscar Roberto Cediel, Miguel Ángel Díaz, Jon Fredy Barrios y Ómar Norberto Moreno; así como la teniente María Fernanda Ardila, el médico dermatológico Álvaro Ernesto Díaz, la psicóloga Graciela Marín Trujillo y el abogado José Ovidio Reyes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015