EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, calificó de "cobarde" el ataque en el que ocho policías fueron asesinados en una emboscada en San Pedro de Urabá (Antioquia).
Los agentes asesinados, un subintendente y siete patrulleros, acompañaban a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras cuando fueron atacados en el caserío de El Tomate.
El mandatario afirmó en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que el culpable del atentado, según le informó la dirección de la Policía, es el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.
"Este acto de barbarie no quedará impune, iremos detrás de sus responsables que según informa la dirección de la Policía fue el Clan del Golfo, seguiremos arreciando contra esta organización criminal supuestamente responsable de este terrible atentado", manifestó el jefe de Estado.
A la condena de Santos se sumó la del director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien calificó la acción como un "acto de barbarie".
Los fallecidos son el subintendente Fabio Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.
El Clan del Golfo nació luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.
El pasado septiembre la organización, liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", anunció su intención de someterse a la justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015