LA PATRIA | EFE | Bogotá
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que arribó el domingo a Colombia, realizará entre hoy y el jueves una visita a Bogotá, Cali y otras ciudades afectadas por la violencia, con el fin de verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos y reunirse con el Gobierno nacional.
La esperada visita será un viaje de tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, acompañada de varios altos cargos, se reunirá con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil.
Primer encuentro
El primer encuentro fue ayer con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien explicó que "ha sido una reunión de instalación solicitada por el Estado".
Puntualizó que la audiencia tiene, entre otros objetivos, que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría entreguen informes a la Comisión "de lo que ha sido el actuar de cada una de esas entidades", de lo ocurrido a partir del 28 de abril, cuando comenzaron las protestas y las denuncias de brutalidad policial.
La vicepresidenta, en declaraciones a la prensa, reiteró que el Gobierno es respetuoso de las protestas pacíficas y brinda todas las garantías para su desarrollo.
Sin embargo, aseguró que Colombia "ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de muchos jóvenes para generar desconcierto, caos y destrucción".
Así justificó que esas situaciones que están por fuera de la ley deben "contenerse, deben responderse por parte de las autoridades".
A varias ciudades
La visita se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, donde se vieron las escenas más preocupantes durante las protestas, paralelo al anuncio del Gobierno de una "profunda transformación" de la Policía para adecuarse al marco internacional de derechos humanos.
"En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", informó la CIDH.
En cifras
La Fiscalía ha reportado 20 muertos, mientras que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan el número a 74 víctimas mortales, sobre 45 de las cuales culpan directamente a la Policía, la mayoría de ellas ocurridas en Cali.
Esta organización también ha reportado casi 3.800 casos de violencia policial, 1.649 detenciones arbitrarias, 187 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía, 65 víctimas con lesiones oculares y 25 víctimas de violencia sexual. Además, la Fiscalía sigue teniendo abierta la búsqueda de 111 personas.
Sin diálogo
La visita de la CIDH también se da luego de que el Gobierno colombiano informó el domingo que el Comité Nacional de Paro decidió "suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo", instalada hace casi un mes, por lo que no se ha alcanzado acuerdo para solucionar la crisis.
Al anuncio del Gobierno, el Comité respondió que suspendió la negociación porque el Gobierno "no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015