La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Procuraduría General información sobre el caso que en ese organismo cursa en contra del representante Iván Cepeda.
Durante los primeros días de enero, Cepeda puso en conocimiento de la Cidh su caso, pues consideraba que desde la Procuraduría se está gestando una persecución para inhabilitar en el ejercicio de cargos públicos a los líderes de izquierda.
Además, la defensa de Cepeda pidió a este tribunal internacional protección con medidas cautelares y la suspensión de los procedimientos disciplinarios mientras la Cidh toma una decisión sobre su caso.
De acuerdo con el representante, después de haber destituido e inhabilitado por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el procurador Alejandro Ordóñez se dispone a proferir sanciones similares en su contra. Lo que a su juicio hace parte de una persecución en contra de los líderes de izquierda.
La Procuraduría lo investiga por presunto abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia, por unas visitas que realizó Cepeda en algunos centros penitenciarios para recoger testimonio de exparamilitares.
Para el representante, el hecho de que la Cidh haya solicitado información del proceso, es una muestra del interés que tiene este organismo “en los casos en los que se está atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular”.
La petición de la Cidh se realizó el pasado 4 de febrero y, según se indica en la comunicación enviada, el Estado colombiano y la Procuraduría tienen un plazo de 10 días para hacer llegar la información a este tribunal internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015