COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció ayer que como "un mensaje de respeto a quienes votan" harán un cese al fuego durante las próximas elecciones legislativas, el próximo mes, y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.
"Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Eln realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo", indicó el grupo insurgente en un comunicado.
Ante la misiva, el presidente, Juan Manuel Santos, señaló que anuncios como estos, por parte del Eln, son el tipo de gestos que podrían llevar a restablecer las conversaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.
El jefe de Estado dijo que desde hace mucho tiempo se le venía insistiendo a esa guerrilla para que tuviera un "mínimo de coherencia" entre sus acciones y su supuesta voluntad de paz.
Reacciones
"En los últimos procesos electorales hemos señalado que quien ha tenido la posibilidad de afectar las elecciones de manera real ha sido el Eln”, expresó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Según Barrios el paro armado nacional decretado por esa guerrilla entre el 10 y el 13 de febrero afectó la vida nacional, por lo que se espera que el cese anunciado para las elecciones se mantenga para que los ciudadanos puedan tener un proceso electoral tranquilo.
Para Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, lo más conveniente es que esta guerrilla cese definitivamente el fuego, entregue las armas y se someta a la justicia.
“Este es un grupo subversivo contra el Estado y eso no se puede igualar, lo que pasa es que como vio lo que sucedió con las Farc, quieren hacer lo mismo, pero no podemos caer en la ingenuidad después de lo que recientemente vimos que estaba haciendo con la infraestructura petrolera de la Nación y contra miembros de la Policía. Creo que el Estado tiene la obligación de perseguir a estos delincuentes y aplicarles el peso de la ley”.
Vicente Torrijos, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, rechazó el anunció de la guerrilla. Para este experto todo lo que ha hecho el Eln está en un “marco de hipocresía y manipulación, mediante el cual se le quiere mostrar a los colombianos que hay una voluntad de paz, y así se ha ido interpretando desde el Gobierno como un gesto de paz que contribuye al reinicio de las negociaciones, pero a mi juicio no es más que una tendencia a la manipulación”.
De acuerdo con el académico, la situación va mucho más allá de un anunció coyuntural ya que en su criterio el Gobierno debería suspender cualquier tipo de diálogo y declarar al Eln objetivo militar “sin ningún tipo de contemplación y exigirles las cuentas por los crímenes que han cometido”, dijo Torrijos.
Carlos Medina, miembro del centro de pensamiento y seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional, el Eln ha entendido la necesidad de ayudar a construir un ambiente de paz en el país con una posibilidad de reactivar el quinto ciclo de diálogos.
“Creo que este anuncio es muy positivo porque es el resultado de las consultas que hizo la comisión de paz del Eln, pero también de la gestión que han venido haciendo distintos sectores de la sociedad, la Iglesia y los académicos para poder destrabar esa mesa y poder darle curso a la misma en lo que resta del gobierno del presidente Santos”, concluyó el analista.
El Gobierno y el Eln comenzaron en febrero del 2017 negociaciones de paz en Quito, que actualmente están suspendidas, luego de una ola de ataques terroristas entre el 27 y 28 de enero en el Atlántico que dejaron 6 muertos y 40 heridos.
El pasado 9 de enero terminó el primer cese el fuego acordado por 101 días, al cabo del cual el Eln ha atentado contra la infraestructura petrolera del país y asesinado a policías y soldados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015