
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Cerca de 800 mil colombianos no renovaron su licencia de conducción dentro del programa Pico y Pase, que culminó ayer en todo el país. A partir de hoy quedarán expuestos a multas de $164.267, así como a la inmovilización del vehículo.
Durante este fin de semana, los ciudadanos acudieron de manera masiva a los centros de atención, solo el sábado más de siete mil licencias fueron renovadas, una cifra bastante alta teniendo en cuenta que en un sábado normal las licencias renovadas apenas llegaban a las 2 mil. Así mismo, ayer se expidieron en promedio unos 2 mil documentos.
El comportamiento de cumplimiento de la renovación por departamentos fue del 68% Bogotá, 63% en Antioquia, 55% en Valle, 72% Bolívar y 51% en Atlántico, según las estadísticas del ministerio de Transporte.
"De todas maneras quedará un gran número de ciudadanos con licencias por renovar, quienes lo podrán hacer en cualquier momento, pero ya se verán expuestos a los controles y las sanciones que la norma establece”, aseguró el viceministro de Transporte, Enrique Nate.
Fueron 18 meses en los que el Gobierno Nacional permitió que se realizara este proceso de renovación, por lo que “el Ministerio ha considerado no otorgar un plazo adicional, ya se hicieron dos prórrogas y las personas que en algún control policial las encuentren con la licencia de conducción vencida se verán expuestos a una sanción de ocho salarios mínimos diarios vigentes”, puntualizó el funcionario.
Conozca las sanciones
Desde hoy, los conductores que sean sorprendidos manejando con su licencia vencida se enfrentarán a una sanción económica que va hasta los ocho salarios mínimos diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
Tras la finalización del programa Pico y Pase, los conductores infractores que sean sorprendidos conduciendo con la licencia vencida tendrán un comparendo de $164.267. Además, este infractor tendrá una hora para que llegue un conductor con licencia vigente para conducir el vehículo o, de lo contrario, le será inmovilizado.
“Si en 60 minutos no se subsana y no llega esa persona, entonces se inmovilizará el vehículo. De todas maneras, si se subsana, no se inmoviliza, pero se le emite el comparendo”, explicó el director de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena.
Es decir que si es sorprendido por las autoridades, de entrada tendrá el comparendo, y si le inmovilizan el vehículo tendrá que sumar a los costos, por lo menos, un día en los patios, además del valor de la grúa. Es decir que el infractor podría terminar pagando $293.267.
Además, después del comparendo y la inmovilización, el conductor deberá renovar la licencia para sacar su vehículo de los patios o, de lo contrario, irá sumando más a la cuenta con cada día e intereses por mora en el pago del comparendo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015