EFE | LA PATRIA | CALI
Centenares de migrantes haitianos partieron ayer desde Cali hacia Necoclí (Antioquia) en una ruta humanitaria de la Defensoría del Pueblo que busca normalizar su tránsito hacia el Darién, en la frontera con Panamá.
A la terminal de transporte de Cali llegan diariamente del sur del continente unos 2.500 haitianos que ya comienzan a represarse en esta ciudad por las restricciones impuestas por las autoridades migratorias.
"Pude hacerle seguimiento a una situación que pusimos en evidencia dos semanas atrás durante una visita a Necoclí (Antioquia) donde se vive, al igual que en Cali, el represamiento de migrantes", aseguró ayer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al asistir a los haitianos.
Las empresas de transporte, según explicó la Defensoría, solo pueden movilizar hasta 300 migrantes diariamente, por lo que algunos han decidido continuar a pie su trayecto hacia el Eje Cafetero, en el centro del país.
Los haitianos tienen como destino Necoclí donde se ha visto un repunte desde mediados de junio del flujo de migrantes, según alertó ayer la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Desde Necoclí esperan poder cruzar hacia Acandí, en el Chocó, antes de adentrarse en el Tapón del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, desde donde continúan su viaje a Estados Unidos y Canadá.
"Hay un flujo constante de haitianos que está llegando desde el sur del país, están entrando por la frontera con Ecuador de manera irregular", dijo el gerente de la terminal de transporte de Cali, Ivanov Russi.
El funcionario aseguró que por varios días no fue posible transportar a los cerca de 500 migrantes que llegan diariamente a la terminal debido a las restricciones de las autoridades migratorias del país.
Colombia prohíbe el transporte entre municipios de los migrantes que hayan ingresado a su territorio de manera irregular, una medida que fue flexibilizada esta semana para facilitar el tránsito de los haitianos.
"Por fortuna el Gobierno nacional pareció entrar en razón. Nos comunican que se va a poder estar movilizando desde Cali 300 de estos haitianos. Esperamos que esto pueda darle un poco más de flujo y una salida civilizada para todas estas personas", agregó Russi.
Travesía difícil
Para esto, los migrantes, que buscan llegar por mar a otras zonas costeras del golfo de Urabá, deberán comprar un tiquete desde Cali hasta Medellín y de allí tomar otro bus hasta Necoclí.
"La travesía es muy difícil, pero tenemos que seguir", dijo Jhonny, un haitiano represado en la terminal de Cali.
El migrante, que salió de su país en 2017 y se había radicado en Chile, lamentó que solo hasta ahora las autoridades colombianas les permitieran continuar el trayecto.
"Ahora está bien, mañana yo compro el pasaje para Medellín", detalló aliviado y aseguró con ilusión que su meta es llegar a Estados Unidos.
Llamado a Norteamérica
La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, solicitó la cooperación de Estados Unidos y Canadá porque al ser países de destino pueden apoyar a los de tránsito con tecnología y vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los migrantes
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015