COLPRENSA | LA PATRIA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los avances más importantes de lo que ha sido el tercer censo nacional agropecuario, que cubrió el 100% de los municipios del país.
Para el director del Dane, Mauricio Perfetti, este censo "debe convertirse en patrimonio informativo del campo colombiano", pues arrojó resultados importantes, como la concentración de tierra o el total de las hectáreas destinadas para el cultivo.
De igual manera, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al censo nacional agropecuario, realizado por el DANE, del que opinó que todavía falta mucho por hacer en el campo.
En ese sentido, dijo que se sintió "impresionado por el bajo número de personas y productores que han recibido asistencia técnica", además, agregó que es casi nula este tipo de asistencia.
Así mismo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que con este censo, habrá más herramientas para conocer las particularidades del campo, por lo que dijo que tendrán cuatro nuevos retos para hacer frente.
"Esta herramienta propone muchos retos, la primera desde el Ministerio teníamos el dato de cinco millones y media hectáreas sembradas, pero el censo indica que son siete, hay que empezar a trabajar para llegar a las ocho millones de siembra; el segundo es la seguridad alimentaria, sustitución de importaciones e impulso a exportaciones; el tercero es mejorar la maquinaría, la infraestructura y la asistencia técnica; y finalmente la restitución de tierras despojadas es el cuarto reto, agilizar los procesos de entrega de estas tierras a los campesinos", manifestó Iragorri.
El censo
Algunas de las cifras reveladas por el censo, a grandes rasgos, demuestran que evidentemente el campo necesita más atención estatal, sobre todo en temas de asistencia técnica y solicitud de créditos, que es uno de los temas que subrayó el Presidente.
Frente a la pobreza multidimensional, esta disminuyó en casi un 30%, pues en el censo de área rural dispersa que se realizó en 2005, el índice llegaba al 73,7%, mientras que para 2014 alcanzó un 44,7%.
Según Perfetti, obedecen a la disminución en privaciones como la cobertura en salud, que pasó en 2005 de un 77,2% a un 96,1% en 2014. También como el analfabetismo, inasistencia escolar, acceso a fuentes de agua, así como materiales en pisos y paredes.
"En el acceso a la educación hay dos hechos importantes, uno es el 20% de la población entre siete y 15 años no asistió en 2014, el Presidente dijo que es un nivel alto pero disminuyó, frente al censo de 2005; lo segundo en términos de analfabetismo, en el censo del 2005 se situó en 18% y en el 2014 estuvo en el 11%, lo que significa una reducción del siete por ciento del analfabetismo en los mayores de 15 años en las zonas rurales del país", explicó el director del Dane.
De las más de 113 millones de hectáreas cultivadas en el país y del área rural, 50,6% es de bosques naturales, 40,6% uso agropecuario, 7,2% uso no agropecuario y el 1,5% a desarrollos urbanos.
El censo arrojó que el área sembrada con cultivos es del 6,3%, lo que es un total de 7.000.115 hectáreas y en los últimos 45 años los cultivos permanentes pasaron de 52,6% a 74,8% y los cultivos transitorios representan un 15%.
En cuanto a la asistencia técnica y la demanda de créditos, solo el 9,6% de las unidades de producción agropecuaria (predios rurales), recibieron asistencia técnica, de la cual el 65,5% se concentró en las unidades donde la producción es de menos de cinco hectáreas.
Frente a los créditos, solo un 11% solicitó uno de estos, no obstante de los que solicitaron un 89,6% recibieron el visto bueno por parte de las entidades.
Otra cifra de interés, es el aumento de la mujer rural como jefe de hogar, pues pasó del censo de 2005 a estar en el 18%, al 27,8% el año pasado y, de igual manera, la población joven ha disminuido, según Perfetti, se puede dar por la migración de campesinos a la ciudad en búsqueda de nuevas oportunidades.
Condicones de vida
En educación, se evidenció que el 20% de la población entre los cinco y 16 años, no asistió al colegio o a una institución educativa, se redujo en un 6% frente al censo del 2005.
Frente al cuidado de los niños menores de cinco años, el 73% se queda con sus padres en las casas, los acompañan al trabajo o se quedan en la casa de otra persona y solo el 16% asiste al jardín infantil.
Las condiciones de vivienda mostraron un balance positivo, frente a la calidad de las paredes y los pisos.
Sobre el censo
El tercer censo nacional agropecuario se realizó en los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país junto a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una cobertura operativa del 98,9%, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015