COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los días de gloria y poder en el occidente de Antioquia se acabaron para Luis Gabriel Hernández Medina, alias Hárold o R-15, quien se estaba convirtiendo en el más temido por campesinos y empresas multinacionales, en su intención de apoderarse de la minería criminal en la región.
No era para menos. Este exparamilitar, exintegrante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, fue designado por el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para ser su mano derecha en la región.
Nacido en Arboletes y con 41 años, pasó a ser el encargado de los componentes armados del Clan del Golfo y entre las empresas que sintieron su intimidación se encuentra, por ejemplo, la Continental Gold en Buriticá.
Controlaba la actividad minera igualmente en Santafe de Antioquia, Cañas Gordas, Frontino, Sopetrán y Uramita, lugar que tuvieron que soportar sus actividades de extorsión y de lavado de activos.
Además, controlaba las extorsiones a mineros informales, rutas ilegales para el tráfico de explosivos utilizado en las labores de minería ilegal y las rutas para el tráfico de drogas y del transporte de dinero hacia el Urabá.
Alias R-15 está vinculado al asesinato del comandante de la estación de Policía de Uramita en el año 2010 y es considerado por las autoridades como el responsable del asesinato de dos policías en Dabeiba, Antioquia, el pasado 16 de julio, así como de coordinar las acciones del pasado 20 de julio en Belmira, Anza y Liborina, Antioquia, donde fueron heridos integrantes de la Policía Nacional.
Este sujeto, quien tenía circular azul de Interpol, fue capturado junto con su compañera sentimental y dos de sus escoltas en la vereda El Oso, del municipio de Uramita.
En el operativo fueron encontrados un fusil M-4, una pistola calibre 9 milímetros, dos carabinas, dos granadas IM-26, abundante munición, dos camionetas y una motocicleta de alto cilindraje.
Hernández Medina debe responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015