COLPRENSA | LA PATRIA
El Ejército Nacional informó que en medio de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y miembros del Eln en la vereda Canónico, jurisdicción del municipio de Río Viejo (Bolívar), murió alias ‘Fidel’, considerado el segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y de quien se dice era el hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este mismo frente.
El reporte militar confirmó que alias ‘Fidel’, de 32 años de edad, estuvo en esta guerrilla durante 12 años y pasó por diversos cargos hasta convertirse en segundo cabecilla de frente. 'Fidel' es señalado por las autoridades de ser autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros, reclutamiento de menores y generar atentados contra la Fuerza Pública.
Una vez fue abatido, miembros del Ejército incautaron un fusil de largo alcance, un radio de comunicaciones y un chaleco multipropósito. En el lugar también fueron hallados 126 cartuchos, cinco barras de indugel, una granada de fragmentación y 1,3 toneladas de víveres.
De acuerdo con las autoridades, ‘Fidel’ inició su prontuario delictivo en 2006 cuando ingresó al grupo armado, haciendo parte de la Compañía Tito Marín. En 2010 asumió como cabecilla de escuadra en esta misma estructura y en 2014 fue trasladado al frente Alfredo Gómez Quiñones del Eln.
Según el reporte, en ese mismo año fue responsable de una acción terrorista contra miembros de la Policía Nacional en el sector de Buena Seña, jurisdicción del municipio de Morales (Bolívar) en la que resultaron heridos 6 policías.
Investigaciones aseguraron que en 2016 este hombre pasó a ser tercer cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y en el 2017, luego de la muerte de alias ‘Zorrillo’, pasó a ser su segundo cabecilla y en el mismo año participó en múltiples homicidios en la vereda La Victoria, jurisdicción del municipio de Norosí en sur de Bolívar.
José Trinidad Chinchilla también murió
El jefe guerrillero del Eln José Trinidad Chinchilla, alias "Breimar", quien operaba en el caserío de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, también murió hoy en una operación en la región del Catatumbo, una zona selvática fronteriza con Venezuela, mientras regresaba de ese país
"Tuvimos una operación en la madrugada de hoy contra el Eln, uno de los cabecillas de un frente que actuaba en Venezuela cruzó a territorio colombiano y allí fue neutralizado por la fuerza pública", manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El comandante del Ejército, mayor general Ricardo Gómez Nieto, afirmó en su cuenta de Twitter que Chinchilla era "cabecilla del Frente Luis Enrique León del Eln en el Catatumbo".
Según el oficial, el jefe guerrillero estaba señalado de controlar rutas del narcotráfico y contrabando en la frontera con Venezuela y era responsable de atentados terroristas, extorsiones y secuestros en los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015