EFE | LA PATRIA | LA HABANA
El encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barck Obama, se dio ayer en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba) con un apretón de manos.
Allí Castro destacó la disposición de su gobierno de seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos, pero insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.
"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Castro.
Recordó que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones, ambos países han avanzado en resultados concretos como la restauración del servicio postal directo o de los vuelos directos regulares el próximo otoño, entre otros progresos.
"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos", dijo el presidente cubano, quien reconoció no obstante la disposición del presidente Obama y sus reiterados llamados al Congreso norteamericano para que se ponga fin a esa política.
Sobre el embargo
Asimismo, calificó de positivas las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo, pero no son suficientes.
"El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", indicó Castro, quien en su reunión con Obama le puso ejemplos para mostrarle las "consecuencias negativas" para Cuba que tiene esa política.
Tampoco olvidó reclamar la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, que junto al embargo, dijo, son los principales obstáculos para tener relaciones bilaterales plenas.
Sobre el embargo, Obama garantizó que terminará, pero no aventuró cuando. Asimismo, sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, lo acompañaran en el viaje es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso para poner fin al embargo, vigente desde 1962.
Además, el mandatario estadounidense agregó: "El destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país (...) El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", aseveró Obama quien, no obstante, advirtió que su país seguirá abogando por la democracia en Cuba y reclamando respeto para los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.
Otros temas
Los derechos humanos fue otro de los temas que Obama trató con Castro de forma "franca y sincera" y ambos admitieron las "serias diferencias" que les separan en esta materia.
Al evaluar los logros alcanzados en la relación bilateral, los presidentes anunciaron nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación en sectores como educación, salud, agricultura y energía.
En un comunicado, la Casa Blanca detalló los acuerdos firmados, entre ellos uno para sumar 1 millón de dólares más a la iniciativa estadounidense "100 Strong in the Americas", que promueve intercambios educativos entre jóvenes de todo el continente.
Esos nuevos fondos se usarán específicamente para intercambios educativos entre EEUU y Cuba, de acuerdo con la Casa Blanca.
También en la parte educativa, por primera vez Cuba será incluida como país participante en varios programas de becas de EEUU.
Además, Estados Unidos invitará a 10 emprendedores cubanos a participar en junio en una cumbre global de emprendimiento en Silicon Valley (California) y el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal viajará a Cuba, también en junio, para liderar un programa deportivo dirigido a jóvenes en colaboración con el Ministerio de Deportes de la isla.
En materia de salud, los dos países acordaron profundizar su cooperación científica en la prevención de enfermedades como el zika y el cáncer.
Otro de los acuerdos se refiere a la lucha contra el tráfico de personas y para ese fin Cuba y EEUU invitarán al relator especial de Naciones Unidas en esta materia para que visite ambos países.
Sí hay presos políticos
Durante el encuentro el presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó que existan presos políticos en su país al desafiar a un periodista que le preguntó por ese asunto. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro
Ante esto, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó de desfachatez que el mandatario negara la existencia de presos políticos en la isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.
"Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)", expresó Adolfo Fernández Sainz, autor de una lista "parcial" de detenidos para la FNCA y responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Por tal motivo, Fernández instó a Castro a liberar a los presos de la lista que suministró, la cual detalla sus nombre, sentencia, fecha y lugar de encarcelamiento. Asimismo, espera una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama.
El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que aún hay personas detenidas por razones políticas en Cuba. "No sé si tenemos una lista exhaustiva de presos políticos en Cuba", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro.
Fernández por otro lado precisó que se trata de una lista "no exhaustiva", de los presos a los que su organización ayuda y que como esa lista hay otras tantas de otros grupos.
Entre ellos, el Directorio Democrático Cubano, que se sumó con otra lista de 52 presos cubanos y urgió al régimen cubano permitir un cálculo verdadero de estos detenidos.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones dura solo unas horas.
Para hoy
Hoy, último día de Obama en Cuba, el presidente estadounidense ofrecerá una conferencia al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana , se encontrará con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna y asistirá a partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays de Florida (EE.UU.) para luego viajar a Argentina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015