Efe | LA PATRIA | Bogotá
Unos y otros se abrazaron en un gesto de reconciliación durante la entrega del informe de un grupo de víctimas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre el atentado al Club El Nogal de Bogotá. Hace 17 años murieron 36 personas por el estallido de un carro bomba de las Farc.
A la sede del alto tribunal en Bogotá acudieron el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, y el actual senador de ese partido Julián Gallo, al igual que Bertha Lucía Fries en representación de las víctimas, quien entregó a la JEP el segundo informe sobre el atentado al Nogal.
El primer documento de uno de los capítulos dolorosos del conflicto armado lo entregaron en mayo del 2018 a ese organismo de justicia transicional, creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.
"Tenemos en la mesa a dos grupos de excombatientes que fueron parte de esta guerra, que fueron enemigos y hoy recibimos este diseño donde estamos mezclados y donde estoy en la mitad", dijo Fries, quien producto de la explosión le cayó un muro encima que amenazó con dejarla cuadripléjica.
"A mí ellos no me van a devolver mis ocho años de incapacidad ni los muertos los vamos a revivir. Lo que sabemos es que sí podemos ir tejiendo la verdad e ir buscando espacios de reconciliación", dijo Fries que tenía a su izquierda a Timochenko y a su derecha al Alemán.
También estuvieron Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, excomandantes de las paramilitares Auc.
Segundo perdón
El senador Gallo llevó la palabra en la entrega del informe de las víctimas y volvió a pedir perdón por las acciones de la guerrilla que dejaron desolación y muerte.
Fries recordó que Carlos Antonio Lozada, como conocían a Gallo en su época de guerrillero, les reconoció a las víctimas que ellos colocaron el carro bomba.
Por eso reiteró que la presencia de excombatientes de las Farc y de las Auc "nos llenan de esperanza y les solicitamos que aporten todo lo que sepan de este caso".
Por su lado, Gallo reiteró que piden a las víctimas que ojalá sean perdonados. "A todos los colombianos les decimos que tengan la certeza que pueden contar con nosotros en el esfuerzo que, como nación, estamos obligados a hacer hasta lograr que la paz estable y duradera sea una realidad para las futuras generaciones".
También revalidó el compromiso de las Farc con el cumplimiento de las obligaciones adquiridas cuando firmaron en el 2016 el acuerdo de paz, "de manera especial en lo referente a la verdad, el reconocimiento temprano de responsabilidad en hechos sucedidos en el marco y desarrollo del conflicto y la no repetición".
Mensaje sorpresivo
Durante la entrega del informe se leyó una carta que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso envió a la JEP en la cual solicitó perdón por los hechos que rodearon el ataque terrorista al Club El Nogal.
Mancuso, que pidió ser aceptado en la JEP, fue extraditado a Estados Unidos en el 2008 y está preso en una cárcel de Atlanta, donde purga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.
"Hago extensiva mi petición de perdón profundo a las víctimas, generadas con el atentado al Club El Nogal", dice un aparte de la misiva leída por alias Julián Bolívar.
"En honor a las víctimas destaco que aunque no participé en el atentado al Club El Nogal, en cuanto fue una acción de autoría de las Farc, la justificación del atentado públicamente conocida fue segar la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas del país, quienes en el club se reunían con integrantes de las autodefensas, entre ellos, Salvatore Mancuso", afirmó el exjefeparamilitar.
El atentado al Club El Nogal, que además de los 38 muertos dejó 198 heridos, se perpetró porque las Farc querían llevar la guerra a las grandes ciudades y porque consideraban que allí se reunían paramilitares y políticos para planear estrategias y combatir a la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015