Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Han asesinado a 45 venezolanos, dos ecuatorianos, un estadounidense y dos ciudadanos de los Países Bajos. Así se constata en el más reciente informe del Instituto de Medicina Legal sobre la criminalidad en el país. Se está consolidando la información de 30 casos en los que no se tiene precisión de la nacionalidad.
Estos 80 casos hacen parte de los 1.700 crímenes que se presentaron entre enero y febrero de este año, 866 en el primero y 834 en el segundo.
Género
Las cifras sostienen que 135 mujeres perdieron la vida a causa de los homicidios en el país. Entre ellas están las nueve extranjeras, donde se incluye a la cadete Érika Chico, una de las policías víctimas en el ataque del ELN a la Escuela de Policía General Santander en enero pasado.
Menores
En el 5% de los crímenes las víctimas fueron menores de 18 años, es decir 79 casos reportados en el territorio nacional. Siendo los adolescentes de entre 15 y 17 años el grupo poblacional en los que más muertos hubo con 68 asesinatos (61 hombres y siete mujeres).
En el lapso analizado no se reportaron homicidios en niños de entre cinco y nueve años, pero sí en aquellos que tenían de cero a cuatro años. El análisis de Medicina Legal señala que en seis casos las víctimas estaban en la primera infancia.
Mayores
En mayores de 60 años hubo 67 muertes violentas asociadas a homicidios, de las que nueve eran mujeres. El grupo poblacional que más víctimas dejó es de aquellos que estaban entre los 29 y los 59 años con 750 hombres y 78 mujeres, lo que significa que el 49% del total nacional en ese lapso.
Uno de los datos que llama la atención es que 12 casos el homicida era familiar de la víctima. En dos de ellos, quien cometió el crimen fue la madre, mientras que no se tienen reportes que un padre o un padrastro haya sido el autor del hecho.
Cifras
Comparado con el mismo periodo del año anterior, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, lugares que históricamente han mantenido los primeros lugares en cuanto a asesinatos se trata, han reducido las cifras. El descenso más significativo, según Medicina Legal, fue en Antioquia que tuvo un 22% menos que en 2018.
Las cifras señalan que ese departamento pasó de 393 muertos a 306. La cifra de este año la ubica en el segundo lugar del listado que encabeza Valle del Cauca que ha reportado 310 crímenes que, comparado con los dos primeros meses de 2018, hay una reducción del 3%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015