COLPRESA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que hay presencia de carteles mexicanos en Tumaco, Nariño, en la región del río Mira y el sur del país. Estos hechos fueron evidenciados en las investigaciones que se adelantaron para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.
“Este operativo ha puesto al descubierto la íntima y grave relación que tienen los carteles mexicanos de la droga con estos ejércitos irregulares que funcionan en el río Mira, Tumaco y el sur del país. Es algo que como fiscal general he denunciado desde hace más de año y medio, y que requiere articular una política de Estado”, dijo el jefe del ente acusador en entrevista con Blu Radio.
Las declaraciones las entregó Martínez, días después de que se dio de baja a ‘Guacho’, por donde se mueve el tráfico de droga. Precisamente, el fiscal aseguró que miembros del CTI dieron con el paradero de ‘Guacho’, cuando estaban fraguando la comercialización de dos toneladas de cocaína al ‘Cartel de los Zetas’, organización que delinque bajo el mismo modus del Cartel de Sinaloa en México.
“Ellos (los carteles) tienen presencia física, la Fiscalía ha capturado a muchos de ellos. (…) En lo que corresponde con la acción que tenía ‘Guacho’, es evidente que tenía relación íntima y directa por eso dijimos que era brazo armado con el cartel de Sinaloa”, aseguró Martínez.
Pese a que el capítulo de sangre y fuego que sembró ‘Guacho’ durante un poco más de diez años culminó este viernes con su muerte, lo que preocupa al fiscal es el acuerdo que existe con Ecuador, de intervenir diez kilómetros de espacio en zona fronteriza.
A juicio de Martínez, ‘Guacho’ estaba en esa zona de confort donde hay arbustos de más de dos metros de alto, y que corresponden a la siembra de hoja de coca, y que por tal acuerdo no son intervenidos para erradicarlos.
Martínez habló de lo que fue el operativo en contra del disidente de las Farc, aseguró que fueron más de seis meses de investigación, precisamente, luego de que se registrara el asesinato múltiple a miembros del CTI.
Según el jefe del ente acusador, en terreno fueron necesarios dos miembros de la Fiscalía que se hicieron pasar por narcotraficantes para entrar al círculo íntimo de ‘Guacho’.
“Debo anunciar que fueron necesarios seis operativos para neutralizar a este delincuente, el último de los cuáles se efectuó el viernes, hicimos varios intentos, de los cuales cinco no cumplió con la expectativa en el momento, por lo que seguimos conociendo el movimiento de ‘Guacho’ en el sur del país”, aseguró Martínez.
El fiscal anunció que se interceptaron 120 líneas telefónicas, en las cuales solo tuvieron reconocimiento de voz de ‘Guacho’ en ocho ocasiones. “Él sabía del riesgo que corría hablar vía telefónica, por lo que solo se comunicaba vía WhatsApp”.
Según Martínez, Arizala Vernaza tomaba precauciones para no ser perseguido por las autoridades, “en algún momento llegó a ordenar que todos sus colaboradores botarán los celulares al río Mira”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015